21.4 C
Las Palmas
7:27 am martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Torres ha adelantado que Tenerife podría bajar a nivel dos este martes

Torres ha adelantado que Tenerife podría bajar a nivel dos este martes

La decisión la decidirá la Consejería de Sanidad, que este martes evaluará la situación para ver si finalmente la isla baja de nivel de alerta

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que si Tenerife mantiene la tendencia descendente de contagios registrada en los últimos días, «es posible que baje este mismo martes al nivel 2«.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras participar en Las Palmas de Gran Canaria en una ofrenda floral en el busto de Pablo Iglesias Posse con motivo del 142 aniversario del Partido Socialista.

La decisión de que Tenerife baje al nivel 2 la tendrá que decidir la Consejería de Sanidad, que este martes volverá a evaluar la situación para ver si finalmente la isla baja de nivel de alerta.

Ángel Víctor Torres afirmó que, con los datos de este fin de semana, es previsible que se mantenga la tendencia descendente el lunes y el martes, por lo que «si todo camina como está previsto, es probable que el martes Tenerife baje al nivel 2».

Críticas al Gobierno

Si no fuera así, Torres indicó que sería porque precisa «de algún día más», pero quiso dejar claro que la voluntad del Gobierno de Canarias es que «cuanto antes todas las islas puedan estar en los niveles más bajos posibles».

La decisión de mantener en nivel 3 a Tenerife, a la vez que Gran Canaria bajaba al nivel 2, ha suscitado numerosas críticas, especialmente en el sector de la restauración, pues muchos restaurantes que no pueden instalar terrazas permanecen cerrados desde antes de Semana Santa.

A este respecto, Torres indicó que es algo que se ha repetido en varias ocasiones y recordó que cuando se han tomado decisiones a la inversa ha recibido críticas en unas islas frente a otras.

Informe de Salud Pública

El presidente incidió en que el paso de las islas a un nivel u otro «no lo decide ni el Gobierno ni el presidente de manera caprichosa, pues se decide con unos parámetros técnicos y un informe que hace desde Salud Pública para preservar la salud de la ciudadanía».

Torres aseguró que «nunca» han querido subir los niveles de las islas y destacó que el Ejecutivo canario ha hecho un «gran esfuerzo» para que los restaurantes y los gimnasios en Canarias estén abiertos las mayores horas posibles.

De hecho, afirmó que es la Comunidad Autónoma que «más horas, más días y durante más tiempo ha tenido abiertos sus restaurantes en el interior y exterior, los lugares de esparcimiento y los gimnasios».

Hizo hincapié en que la sociedad canaria está haciendo las cosas bien, lo que ha permitido reducir el nivel de contagios y bajar la incidencia acumulada, que ya se sitúa a 7 días por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

En cualquier caso, pidió no bajar la guardia, sobre todo en Tenerife, donde mañana es festivo en algunos municipios. «Hay que seguir la contención porque si seguimos así, habrá buenas noticias en los próximos días».

Objetivo del 70%

En cuanto a la vacunación, el presidente afirmó que Canarias está en disposición, si tuviera un suministro de vacunas suficiente, de inocular más de 30.000 dosis diarias, y sigue manteniendo el objetivo de alcanzar el 70% de personas vacunas en los meses de verano.

«No cambian las tesis del Gobierno de Canarias; está todo articulado y esta semana será una semana de intención clara de aumentar la vacunación, con espacios importantes donde hay vacunación masiva. La vacunación es fundamental para la recuperación sanitaria, para preservar la salud y para la recuperación económica».

En este sentido, dijo que el Gobierno tiene expectativas positivas de que en los próximos meses la situación vaya a mejor, entre otras razones, por la posibilidad de que 45.000 turistas de los Países Bajos realicen un viaje piloto a Canarias o por la decisión del Reino Unido de que los turistas británicos ya puedan venir a las islas este mismo mes, algo de lo que Torres ya ha hablado con el embajador británico.

Cuatro millones de vacunas

«Estamos por debajo de 50 casos a 7 días, que es lo que también piden países como Alemania; por tanto, las cosas van mejor y no tienen por qué torcerse», recalcó Torres, quien reiteró que esta semana, con la llegada masiva de 4 millones de vacunas a nuestro país, «vamos a dar un impulso a la vacunación y mantenemos que en verano llegaremos al 70% de vacunados».

Sobre los imprevistos que puedan ocurrir, como ha sucedido con las vacunas de AstraZeneca o Janssen, resaltó que el Gobierno de Canarias ha contratado a 1.500 enfermeras y enfermeros para la vacunación y ha dotado de espacios, junto con los Cabildos, en las distintas islas».

Además, puso en valor que la sociedad canaria, «por encima de muchos miedos», se quiere vacunar, pues «es mucho mejor estar vacunado que no estarlo, y los canarios lo han entendido perfectamente».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS