22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 3:06 am

Directo

Torres: «Están ingresando en las UCI jóvenes»

El presidente de Canarias alertó de que la población joven también es hospitalizada, ingresa en las UCI y ya se han producido tres fallecimientos de personas menores de 39 años como consecuencia de la COVID-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, alertó este viernes que no «cabe minimizar por razón de edad el impacto de la COVID-19», según un informe de Salud Pública, ya que los riesgos que pueden sufrir los jóvenes contagiados, cuya incidencia en los menores de 39 años ha aumentado de manera preocupante en los últimos días, también puede causar ingresos hospitalarios, incluso fallecimientos.

«Están ingresando en las UCI jóvenes«, 47 personas menores de 39 años están hospitalizadas, cinco han sido ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el 1 de abril, además tres personas en ese rango de edad han fallecido, aseguró Torres tras la reunión de la Junta de Seguridad para abordar el aumento de la incidencia de la pandemia en Canarias y especialmente en la isla de Tenerife.

El aumento de los contagios se está produciendo en las personas jóvenes, no vacunados, pero que pueden llegar también a contagiar a personas vacunadas, aunque la enfermedad en ellos no se desarrolla de manera agresiva. El problema radica, según señaló Torres, que la población joven «no es inmune» y de hecho «están ingresando en los hospitales».

Aunque ha comentado que la incidencia acumulada en Canarias es inferior a la media nacional, la situación no es igual en todas las islas, y aunque en algunas como Lanzarote, se ha mejorado, preocupa lo que está ocurriendo en Tenerife.

Incremento de la vigilancia

El presidente canario adelantó que este fin de semana los cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Canaria y las policías locales redoblarán esfuerzos para ejercer la vigilancia en cumplimiento de los mecanismos establecidos para evitar los contagios entre la población pero «también depende del cumplimiento individual», aseguro el presidente canario que manifestó que «no hay hada que festejar«.

La vigilancia se centrará en hacer frente a los «botellones, fiestas clandestinas e incumplimientos» diversos en establecimientos comerciales y de restauración, empezando este mismo fin de semana y a lo largo de todo el mes de julio.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de solicitar una situación de alarma para la Comunidad, Torres afirmó que aún no se ha planteado solicitar el estado de alarma en las islas porque hay margen para «doblegar» la curva de contagios y cambiar la tendencia.

Las sanciones llegarán y se cobrarán

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, incidió en el incremento de la vigilancia este fin de semana y advirtió que ante la falsa creencia de que las sanciones y las multas no se cobran, llegarán y se cobrarán.

«Nos estamos jugando la economía de la isla y la salud», aseveró Martín en su intervención tras la Junta de Seguridad.

El presidente de la Corporación insular hizo también un llamamiento a la población para que acuda a los cribados que se llevarán a cabo en tres zonas y que ya adelantó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo: cribados para personas entre los 18 y 45 años en La Cuesta, en La Laguna; Barranco Grande, en Santa Cruz de Tenerife, y en Granadilla de Abona.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias