21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 4:44 pm

Directo

Torres garantiza la financiación necesaria para la monitorización de CO2 en La Palma

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha visitado este viernes el centro de control de detectores de gases que se encarga de la monitorización de CO2 en las zonas afectadas por el volcán

Informa: Javier Sánchez / Braulio Carmona.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha garantizado la financiación necesaria para el proyecto de monitorización de CO2 en las zonas afectadas por el volcán de La Palma.

Así lo ha dicho este viernes durante una visita al centro de control de detectores de gases que está ubicado en la localidad de Puerto Naos, donde resaltó que se trata de un proyecto «pionero» de monitorización para ver cómo están los niveles de CO2.

Torres apuntó que estos momentos muchas familias ya han podido regresar a sus casas y que se están colocando una media de 15 monitores por día. El ministro ha anunciado que “en pocas semanas 100 familias más van a poder regresar a sus viviendas en Puerto Naos”, y ha señalado que se está trabajando en “otros espacios como la playa, o el hotel, que permita que estos núcleos recuperen lo que tenía antes del volcán con la máxima seguridad”.

Financiación garantizada hasta 2025

Además, expuso que hay una financiación del Gobierno de España garantizada en los años 2023, 2024 y 2025 de 3 millones de euros, pero va a ser ampliable «lo que sea preciso» para que cuanto antes y con la máxima seguridad se pueda tener una vida normalizada tanto en Puerto Naos como en La Bombilla.

«Una vez la erupción del volcán acabó los gases seguían produciendo y, por tanto, el volcán no acaba cuando se acaba la erupción porque hay consecuencias posteriores», observó.

Por ello, hizo especial hincapié en que el Gobierno de España está, junto al Cabildo y junto a los ayuntamientos, está implicado para conseguir cuanto antes la normalidad de la isla de La Palma.

Ángel Víctor Torres visita el centro de control de detectores de gases en La Palma. Imagen Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Ángel Víctor Torres visita el centro de control de detectores de gases en La Palma. Imagen Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática

Monitorización y toma de decisiones

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha indicado que las distintas instituciones están trabajando de manera coordinada en la monitorización y toma de decisiones sobre la vuelta paulatina de vecinos a estos núcleos evacuados, siendo la institución palmera la encargada de la instalación de los sensores en exteriores.

Rodríguez ha explicado que, aunque los criterios científicos recomiendan establecer el límite máximo de CO2 en 1000 partículas por millón (ppm), desde el Cabildo solo han autorizado el acceso a las viviendas con concentraciones menores a 700 ppm “porque entendemos que debemos ir de forma progresiva, creando confianza en las personas”.

Además ha indicado que “en torno a 30 familias están residiendo con autorización en Puerto Naos, y más de 70 han firmado el protocolo de acceso de las 221 viviendas totales cuya habitabilidad ha sido autorizada por el Cabildo insular. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias