20.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 9:23 am

Directo

Los medios se coordinan para el traslado sanitario de Mateo

El joven Mateo y su familia solicitan el traslado urgente desde Bali a Canarias dada la necesidad de transfusiones permanentes del menor, así como su estado

Torres: "Hacemos todo lo posible para que Mateo vuelva a Canarias"
El pequeño Mateo continúa hospitalizado en un centro de Bali

El Gobierno de Canarias, en coordinación con varios ministerios, está evaluando todos los medios para el traslado sanitario del pequeño Mateo, de 21 meses, que está ingresado en un hospital de Bali (Indonesia) por posible anemia hemolítica.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este viernes que se ha puesto en contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Turismo, y ha indicado que la titular de Turismo, que está en Bali, ha hablado con los padres del niño.

Vídeo RTVC

El presidente canario ha señalado que hay un problema en el traslado por la salud del menor y existe la posibilidad de trasladarlo a Singapur, Malasia o Tailandia para su tratamiento.

Afirma que los especialistas están evaluando qué es lo más seguro para el niño, mientras que en el Hospital Universitario Materno de Gran Canaria está todo disponible para la llegada del niño y los médicos están en contacto con los facultativos que le tratan, para mejorar el tratamiento.

Torres ha insistido en que se están poniendo todos los medios posibles para cuanto antes se pueda trasladar al niño, y se está en contacto con las líneas aéreas para coordinar el traslado de Mateo lo antes posible.

Ocho días ingresado en Bali

El menor se encontraba en Bali con sus padres, procedentes de Lanzarote, de visita a su abuelo paterno, cuando enfermó. Desde hace ocho días está ingresado en la UCI de un hospital de Bali, donde le diagnosticaron un posible caso de anemia hemolítica autoinmune severa por anticuerpos fríos.

Según ha informado a Efe una tía del niño, Claudia Domínguez Hernández, «el pequeño no responde al tratamiento que se le ofrece en el hospital general de Denpasar, por lo que los médicos les han aconsejado el traslado a España u otro país donde se le pueda curar».

En esta vía, Torres, tras reunirse con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha indicado que el Gobierno está en contacto directo con la familia, y se ha activado al equipo de Hematología del Materno, que ya se encuentra coordinado con los médicos de Bali.

Fuente del vídeo: Gobierno de Canarias

«Hay buenas expectativas», ha añadido Torres. «Se está cerrando el traslado con las líneas aéreas, cuando se pueda y en las mejores condiciones».

Defensor del Pueblo muestra interés por lo ocurrido

El Defensor del Pueblo está pendiente del joven Mateo, ingresado en la UCI de un hospital de Bali (Indonesia), donde se le ha diagnosticado la anemia hemolítica.

En un comunicado del Defensor del Pueblo se indica que este viernes han recibido información remitida por el Diputado del Común acerca de la situación del bebé y su familia.

Defensor del Pueblo se interesa por Mateo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

Así, se ha interesado por este caso ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer detalles de la situación y solicitar información al respecto para afrontarlo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que se ha activado la asistencia consular a esta familia a través de la cónsul en Bali, y que se trabaja «de forma activa para atender las demandas», agrega el Defensor del Pueblo.

Relacionadas

Otras Noticias