23.4 C
Las Palmas
16 septiembre 2021 11:27 pm

Directo

Torres espera llegar a un acuerdo con el Estado sobre el diferencial fiscal, pero no descarta ir a los tribunales

El presidente destaca los acercamientos producidos, pero reconoce que las islas no pueden perder ventaja en los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales frente al resto del país | Augura también una buena temporada de invierno en el sector turístico

Pleno del Parlamento de Canarias, celebrado este lunes. Foto Web RTVC.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó este martes su confianza en que se pueda llegar a un «acuerdo» con el Estado sobre el diferencial fiscal en los incentivos a las producciones cinematográficas en la islas.

El objetivo, que este se sitúe por debajo del 80 por ciento en relación al resto del Estado. No obstante, no descartó que el asunto, si no prospera con «distintas iniciativas legislativas», pueda acabar en los tribunales.

La autoridad regional apuntó que el pronunciamento del Parlamento canario, con un informe desfavorable, fue claro este lunes, por lo que se abre un nuevo periodo de «negociaciones políticas» entre ambos estamentos a través de una comisión bilateral.

Será la primera vez en la que, desde la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018, la administración del Estado y el archipiélago tengan que negociar las discrepancias sobre un cambio en el REF, el Régimen Económico y Fiscal de las islas sin acuerdo canario, en el marco de la Comisión Bilateral de cooperación.

Torres enfatizó que la administración autonómica aspira a alcanzar dicho acuerdo y rememoró que de forma progresiva se han ido consiguiendo mejoras en este apartado, alusivo a los incentivos a las producciones cinematográficas en las islas, aunque no se ha mantenido ese diferencial del 80%. «De ahí que tengamos que ir a esta situación [la negociación] por algo que es muy específico», abundó.

Temporada de invierno

Por otro lado, el presidente también se refirió a las perspectivas turísticas en Canarias para los próximos meses. Según los datos de los que dispone, «somos un territorio tremendamente apetecible y tenemos puestas todas las expectativas en una mejora progresiva. En verano competimos con varios territorios, pero sobre todo es clave tener la mejor situación epidemiológica de cara a los meses de invierno», recalcó.

Bajo su punto de vista, «el buen mercado de invierno no va a salvar el año. pero abrirá las puertas de 2022 y esperemos que no tengamos complicaciones con nuevas cepas», destacó tras volver a insistir en el objetivo de tener al 70% de la población inoculada antes de que concluya la temporada estival.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias