16.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 1:49 pm

Directo

Torres pedirá a Aena eliminar la «condena» aeroportuaria de Ojos de Garza, en Gran Canaria

La ampliación del aeropuerto de Gran Canaria proyectada hace dos décadas ha condenado al barrio de Ojos de Garza, en Telde (Gran Canaria)

Vídeo RTVC. Informa: Carolina Pérez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y los vecinos de Ojos de Garza, a pedir a Aena que suprima la tercera pista del plan director del Aeropuerto de Gran Canaria.

Según ha contado Hernández al término del encuentro, Torres comparte con este Ayuntamiento y los 5.000 vecinos afectados por esta pista, proyectada hace 20 años y no construida aún, el «atropello» que supone esta situación para las personas sobre las que recaerían las expropiaciones a acometer para la ejecución de esta infraestructura.

La regidora espera que la respuesta de Aena sea afirmativa, habida cuenta de que en sus previsiones de inversión hasta 2031 no figura esta pista, según ha conocido en esta reunión.

Hernández ha confiado en que se atienda esta reclamación vecinal cuanto antes y que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento pueda ofrecer a los afectados un calendario claro, que les permita vivir tranquilos, ya que, de lo contrario, se verían obligados a acudir a los tribunales para reclamar el derecho que asiste a estos vecinos.

La alcaldesa ha subrayado que el valor de las viviendas afectadas por la construcción de esta tercera pista se ha devaluado «20 años», por lo que habría que indemnizarles por ello.

La representante vecinal de Ojos de Garza, Margarita Alonso, ha recalcado que el «limbo» en el que vive este barrio impide a sus residentes remodelar sus casas, mientras que el núcleo poblacional se ha ido deteriorado notablemente por la imposibilidad de acometer obras.

Alonso ha manifestado que, tras más de dos décadas de lucha, los vecinos solo quieren hechos y que les den soluciones porque lo que se ha hecho en todo este tiempo en el barrio, ha dicho, se ha hecho a partir de permisos en precario. 

Relacionadas

Otras Noticias