La Navidad en Canarias en seis tradiciones

Desde el Rancho de Pascua hasta los Autos de Reyes son tradiciones de Navidad en Canarias que aún se celebran

Tradiciones de Navidad en Canarias Gobierno de Canarias
Fuente: Gobierno de Canarias

Llega la Navidad y con ella las calles y los hogares canarios se llenan de tradiciones. Algunas propias y otras que han llegado a las islas bajo la influencia de otras regiones de España, Portugal o Latinoamérica, mezclando costumbres religiosas y paganas. Algunas se siguen celebrando con la misma intensidad y otras están ya más presentes en los libros de historia y en la hemeroteca. Aquí puedes encontrar seis de esas tradiciones de Navidad en Canarias.

Tajaraste del Niño

Es considerada una de las tradiciones más antiguas de Canarias. Se celebra el día 24 de diciembre, cuando finaliza la Misa del Gallo. Se desarrolla con una danza colectiva, en la que un grupo de personas acompañan el baile al ritmo de flautas, tambores y panderetas. El objetivo es rendir homenaje a Jesús mediante una procesión dentro de la iglesia.

Este folclore de origen navideño tiene un origen rural, en las danzas con que los pastores celebraban el nacimiento del Niño Jesús. Esta tradición se registra desde el siglo XVI y ha tenido más desarrollo en Tenerife y La Gomera.

Ranchos de Pascua

Los llamados Ranchos de Pascua tienen su origen en los Ranchos de Ánimas, introducidos en Canarias durante el siglo XVI por los franciscanos y que consistían en un grupo de personas que iban cantando por los pueblos recordando a los difuntos y recogiendo dinero y ofrendas para celebrar su misa. Esto duraba desde la víspera de Todos los Santos hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

En Navidad, las canciones se tornaban más alegres y festivas y se transformaron en lo que se conoce como los Ranchos de Pascua. Esta tradición ha pervivido en Gran Canaria, Fuerteventura y, especialmente, en Lanzarote.

Fuente: Ayuntamiento de Teguise

Grupos de Lo Divino

Así se denominan a las agrupaciones compuestas por instrumentos característicos de la Navidad como guitarras, timples, panderetas, rascaderas con botellas de anís, triángulos,… que recorren las calles al ritmo de villancicos, anunciando la llegada de la Navidad.

Al comienzo, los grupos estaban compuestos principalmente de hombres y de voces de niños, que también les acompañaban. Antes de finalizar el villancico, las puertas de las casas se abrían y los vecinos ofrecían alimentos y bebidas típicas para brindar por la Navidad.

Nacimientos

La representación de la llegada de Jesús ocupa un rincón protagonista en las casas. Esta tradición se mantiene en los hogares, pero además también se sigue en instituciones o empresas que conceden un amplio espacio a los Nacimientos y cuya observación constituyen verdaderos momentos de ocio para las familias.

Auto de Reyes

En los pueblos canarios, además de las tradicionales cabalgatas de Reyes, se acostumbra a escenificar los conocidos Autos de Reyes. Suponen una de las representaciones teatrales navideñas más antiguas de Canarias, que datan de finales del siglo XIX, y en ellas se representa el viaje que hicieron los Reyes Magos desde Oriente hasta el portal de Belén. Según la localidad y el lugar dónde se represente, como una iglesia, la plaza del pueblo o el caso urbano, tiene diversas variantes. Algunos de los más representativos en la actualidad son los que celebran los vecinos de Garafía, en La Palma, Tejina, en Tenerife, y Agüimes, en Gran Canaria.

Gastronomía navideña

La Navidad tiene también su capítulo gastronómico en Canarias. Un capítulo que une a todas las islas por la trucha de la batata. Es. sin duda, el dulce más destacado de las fiestas. Aunque también existen variedades con cabello de ángel, o incluso, crema o chocolate.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias