18.4 C
Las Palmas
24 octubre 2021 7:46 am

Directo

Transición Ecológica asegura que los charcos vírgenes deberán mantener su estado

José Antonio Valbuena señaló que las intervenciones se deben realizar en los charcos donde ya se hayan realizado intervenciones previas

El consejero José Antonio Valbuena en su visita a la costa lagunera. Imagen cedida Ayuntamiento de La Laguna

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha señalado, en relación al plan de charcos en el que trabaja la Consejería de Turismo regional, que su departamento ha recibido el borrador inicial para su análisis desde el punto de vista medioambiental y que, ante todo, priorizará que las actuaciones se limiten a los charcos en los que se ha realizado algún tipo de actuación previa, como es el caso de las piscinas naturales. “Los charcos que son 100% vírgenes deberán mantener su estado actual y quedar fuera de este documento”, aseveró.

Asimismo, Valbuena ratificó, siguiendo la línea del departamento, que los charcos del litoral de La Laguna, en Tenerife, se mantendrán en su estado natural. Lo ha confirmado en el transcurso de una visita al Parque de Las Furnias, en la costa lagunera.

Proyecto en Punta del Hidalgo

El consejero comprobó el desarrollo de las actuaciones del “Proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo”, que tiene por objetivo difundir la riqueza natural y paisajística de esta zona y en particular del conocido como Paseo de la Costa, distinguido recientemente con la certificación de calidad ambiental Sendero Azul. En la visita estuvieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el primer teniente alcalde, Rubens Ascanio, la concejala de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.

José Antonio Valbuena destacó que este sendero es único en el Archipiélago por su valor medioambiental y por la avifauna que suele habitar en la zona. “Esta riqueza, en materia de biodiversidad, debe acompañarse de una adecuada labor divulgativa por parte de las administraciones para que la ciudadanía tome conciencia del patrimonio natural de estos charcos y de la importancia de su conservación”, apostilló.

En esta línea, destacó la necesidad de que las intervenciones proyectadas sean siempre consensuadas con los ayuntamientos correspondientes y que, en ningún caso, supongan una mayor intensidad de carga. “Tienen que primar los valores medioambientales si queremos optar a convertirnos en un destino verdaderamente sostenible”, apostilló el consejero.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez detalló que para el Ayuntamiento es prioritario “protegerlos y acondicionarlos en los próximos años, como ya hicimos en el Camino de San Juanito, evitando por completo el tránsito rodado y en donde seguiremos trabajando”.

Respecto a futuras acciones a llevar a cabo en el Sendero Azul de Punta del Hidalgo, informó de que la intención es continuar con el desarrollo sostenible del itinerario, respetando y cuidando su riqueza paisajística y medioambiental, después de la colocación de los paneles informativos para difundir los valores de este paseo, como favoreciendo en el entorno “la práctica deportiva”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias