23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:12 pm

Directo

Acuerdan trasladar a la Península a 400 menores no acompañados de Ceuta y Canarias este año

Han consensuado un modelo para garantizar la acogida de menores no acompañados en situaciones de emergencia

Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta
El Gobierno y las comunidades han acordado el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península.

El Gobierno y las comunidades han acordado el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península. A estos se sumarán 374 en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.

Derechos Sociales y los Gobiernos autonómicos han cerrado el acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles. Es allí donde se ha consensuado un modelo para garantizar la acogida de menores no acompañados en situaciones de emergencia, informa el Ministerio que dirige Ione Belarra.

Canarias y Ceuta habían reclamado la activación del Plan de Respuesta ante crisis migratorias. Sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150 % y pedían el traslado de 1.363 menores por parte de Canarias y de 182 por parte de Ceuta.

El Plan establece que la comunidad receptora de los menores debe asumir entre un 25 y un 50 por ciento de la sobreocupación. Además, Canarias, Ceuta y Melilla ya han recibido 15 millones de euros este año para atender a los menores inmigrantes no acompañados, recuerdan en el documento aprobado.

El acuerdo, que ha salido adelante con el voto en contra de Castilla-La Mancha y La Rioja, se traduce en asumir el 50 por ciento de la sobreocupación. 682 personas en el caso de Canarias (que en abril acogía a 2.288 menores no acompañados) y 92 personas en el caso de Ceuta (con 553 menores).

Se hará en dos tramos. 400 traslados este año (340 desde Canarias y 60 desde Ceuta) y el año que viene 374 (342 desde Canarias y 32 desde Ceuta).

Para financiar las plazas de acogida en las comunidades autónomas de destino se repartirán este año 20 millones de euros. Se tendrá en cuenta factores como la población, la renta per cápita, la tasa de paro o los menores ya atendidos.

Planes de emergencia ante crisis migratorias

Destaca el Ministerio que no solo es un sistema de derivación, sino que se garantizan recursos especializados en los puntos de llegada.

«La aprobación de los Planes de Emergencia implica un acuerdo con las comunidades para declarar una contingencia migratoria cuando exista una sobreocupación del sistema de protección que aumente en más de un 50% el número de plazas ordinarias, ya sea por un flujo de llegadas continuo o puntual», ha explicado Belarra.

Con el modelo acordado se prevé abordar las crisis migratorias con la activación de diferentes planes de respuesta. En esta vía, las comunidades podrán sumarse a ellos de manera voluntaria.

El objetivo es garantizar el interés superior de los menores, con especial atención a los perfiles más vulnerables. Entre ellos están los solicitantes de asilo, niñas, víctimas de trata, personas con discapacidad y con necesidades de cuidados específicos de salud mental.

Declarada la situación de crisis migratoria, se constituirá una comisión con las comunidades que decidan participar. El Ministerio determinará los créditos para cofinanciar la atención de los menores y los traslados.

El único requisito obligatorio antes de cualquier derivación será la realización de la entrevista individual con su correspondiente informe. Además, el menor habrá sido informado y habrá expresado su acuerdo para el traslado por escrito.

También se ha aprobado el protocolo que se firmará entre las comunidades para coordinar las actuaciones administraciones de protección y que recoge el compromiso de asunción de la tutela.

La ministra ha agradecido la labor de Canarias, Ceuta y Melilla «que han asumido durante demasiado tiempo un sobreesfuerzo que hay que distribuir».

«Con los documentos aprobados pretendemos establecer un modelo de colaboración, solidaridad y corresponsabilidad», ha añadido.

Castilla-La Mancha y La Rioja se desmarcan

Según han informado a Efe fuentes de Derechos Sociales, La Rioja y Castilla-La Mancha han votado en contra del acuerdo de reparto.

La Rioja no acogería menores por el momento, y Castilla La-Mancha recibirá a un número menor del asignado, apuntan estas fuentes.

El Gobierno de La Rioja ha considerado «desproporcionado» ser la comunidad autónoma a la que se propone este año asumir más menores extranjeros no acompañados. En su caso se cifran en 36, cuando, por ejemplo, a Madrid y a Cataluña se les han asignado 30.

Así lo ha indicado a Efe el director general de Servicios Sociales del Ejecutivo riojano, Pablo González, para quien, «el sistema de protección de menores de La Rioja no puede asumir esa cifra». «El numero que se nos ha asignado es como si La Rioja tuviera 4 millones de habitantes y somos la comunidad autónoma más pequeña, con unos 320.000», ha subrayado.

Torres: «Importantísimo el acuerdo que supondrá distribución de 700 menores»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado «importantísimo» el acuerdo adoptado en la Conferencia sectorial de la Infancia y la Adolescencia. Supondrá que 700 menores inmigrantes sean distribuidos entre otras comunidades autonómicas entre este año y el próximo.

Torres, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial, Isabel González, se ha referido a la solidaridad obligatoria y al cambio legislativo que al respecto reclama Canarias en la atención de los menores no acompañados.

Ha agradecido al Gobierno estatal el acuerdo alcanzado hoy. Además, ha señalado que en los presupuestos estatales se ha incluido una partida de 50 millones de euros.

Relacionadas

Otras Noticias