18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:48 pm

Directo

Tres propuestas culturales con motivo del día de los finados en Santa Cruz de Tenerife

Música, cuentos y una exposición es el programa el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife con motivo del día de los finados

Frame de la película 'Psicosis', de Alfred Hitchcock. Imagen cedida por el OAC
Frame de la película ‘Psicosis’, de Alfred Hitchcock. Imagen cedida por el OAC

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) se suma a la celebración del día de los finados con tres propuestas cuyo eje principal es la de revisar la tradición canaria del culto a los difuntos y las ánimas, homenaje a nuestro patrimonio inmaterial y la memoria de nuestros antepasados.

La primera de ellas es el concierto “Noches de terror”, de la Banda Municipal de Música, en el Teatro Guimerá. Un recorrido de terror, bajo la dirección de Juan Antonio Domínguez Martín, a través de las grandes bandas sonoras de la historia del cine como “Psicosis”, “Vértigo”, “El exorcista”, “Alien”, “El sexto sentido” o “Drácula”, entre otras. Será el sábado 28 de octubre, a las 20:30 horas, y a un precio de 3 euros.

La segunda propuesta, también en el Teatro Guimerá, es “Agarrando la muerte con las manos “, un ciclo de cuentos dirigido por el narrador Juan Carlos Tacoronte, y con música en directo, de la mano de Piroska Duque, donde la muerte y la vida se mezclan con las risas y las emociones, y donde, además, se narrará la historia de nuestro legado en Canarias, el origen, y la tradición de la noche de finados. Habrá tres funciones; el lunes 30 y el martes 31 de octubre, y el miércoles 1 de noviembre, a las 20:00 horas, al precio de 10 euros.

Exposición temporal en el Museo Municipal de Bellas Artes

La tercera propuesta es la exposición temporal “Matías Carta, comerciante del siglo XVIII”, en el Museo Municipal de Bellas Artes, que se podrá visitar desde el 2 de noviembre hasta el 21 de abril de 2024. Una muestra que se fundamenta en la revalorización de la figura del patriarca de la familia Rodriguez Carta, a través de una obra clave: el retrato mortuorio que el pintor lagunero José Rodríguez Oliva pintó al tiempo de su fallecimiento, a través del que se reflexiona sobre la cultura de la muerte y sus múltiples significados.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz Mejías, indica que “estas tres propuestas, con temática del día de los finados, completan y hacen más rica la oferta del Teatro Guimerá y del Museo de Bellas Artes, pues tienen un valor artístico muy importante”. Además, el edil anima a todos los públicos “a asistir y a visitar estas propuestas que nos enseñan cultura, valores e historia y que no dejan indiferente a nadie”.

Las entradas para los eventos del Teatro Guimerá pueden adquirirse en las taquillas físicas y la página web del propio teatro www.teatroguimera.es

Noticias Relacionadas

Otras Noticias