Turismo estudiará la renovación de centros comerciales del sur grancanario

Gobierno canario y Cabildo han mantenido una reunión para abordar las posibilidades de mejora de los centros comerciales del sur de Gran Canaria

Declaraciones Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno canario estudiará las posibilidades de mejora de los centros comerciales del sur de Gran Canaria ante las opciones que se abren con la ley del suelo, «que antes no existían», según la responsable del área, Jessica de León.

La consejera ha mantenido este martes un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el que han destacado la necesidad de buscar «la mejor solución» posible praa renovar estas áreas comerciales.

En lo relativo a los centros comerciales, de León ha dicho en rueda de prensa que se reunirá en noviembre con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para «dibujar una solución», ya que se abren opciones con la ley de suelo que «antes no existían» y además hay «compromiso» en «renovar todo el bloque normativo, también el plan de modernización de 2013».

Por su parte, Morales ha destacado que, aunque los centros comerciales son competencia municipal, irán «de la mano» con el Ayuntamiento y el Gobierno regional con una «implicación para conseguir la mejor solución» posible.

Hoja de ruta para los próximos años

Ambas administraciones han marcado la hoja de ruta de los próximos años, en la que coinciden en la sostenibilidad como eje principal, según han dicho en rueda de prensa.

Jessica de León y Antonio Morales han expresado que la sostenibilidad es el «reto» de la industria, además de una «urgencia», y por tanto las acciones deberán estar orientadas a este fin.

Entre los temas principales, la consejera también ha destacado el refuerzo en conectividad y la normativa para el uso turístico de la vivienda.

En esta línea, ha anunciado una convocatoria de 10 millones de euros para 2024 con cargo a los fondos europeos Next Generation al que se podrán presentar todas las propuestas que cuenten con proyecto y que sean de interés turístico en materia de infraestructuras.

También se abrirá una consulta pública para el uso turístico de la vivienda, con charlas que se celebrarán en varias islas para informar de la futura ley en esta materia, de la que se espera «la participación de todas las administraciones, agentes y propietarios interesados».

Recuperación de mercados

La consejera ha resaltado que en Gran Canaria los mercados nórdicos y alemán «se están recuperado» y que entre las «fortalezas» de la isla está «la diversificación del mercado también británico y peninsular», además del «mercado francés, irlandés e italiano» para la próxima temporada de invierno.

Como ha detallado, se trabaja en la estrategia 2024-2025 con los consejeros de Turismo de las diferentes islas, y en materia promocional se estudian «las conexiones aéreas a recuperar en Gran Canaria antes de final de año».

El presidente insular, Antonio Morales, ha explicado que en la reunión se ha hecho «un repaso por las principales actuaciones para los próximos años», siguiendo «el modelo de turismo que queremos, y que atienda a las peculiaridades de la isla».

En este sentido, ha ensalzado que la Corporación insular está a «disposición» del Ejecutivo canario «para avanzar y generar infraestructura, planes de equipamiento y desarrollo«.

Sostenibilidad como eje esencial

Ha celebrado que las cifras turísticas en Gran Canaria «son positivas» con datos que se acercan a los de 2019, y que se ha logrado «una facturación récord en la isla con el mayor gasto» además de ser, tras Lanzarote, la isla que «mayor fidelización en destino con visitantes repetidores» tiene.

Ha valorado especialmente la «sintonía total» en «avanzar en la sostenibilidad como eje esencial en el turismo» y en aspectos como la economía circular, desarrollar la economía azul, la energía, el desarrollo de los programas y la reorganización de espacios turísticos.

El presidente ha subrayado también que la isla «prevé ganar un 10 % en plazas aéreas», lo que supone «una conectividad histórica con 21 rutas con península y 73 ciudades europeas, de la Macaronesia y africanas».

Centro comercial en Playa del Inglés. Imagen RTVC

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