22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:21 pm

Directo

Ucrania informa de la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque ruso

Rusia confirma la «inutilización» de las instalaciones con «armas de precisión de larga distancia»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país. Una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.

«El aeropuerto está destruido», ha declarado Zelenski, que ha denunciado el impacto de al menos «ocho misiles» contra la localidad. Donde, hasta antes de la invasión rusa, vivían unas 360.000 personas– y la instalación.

«Ocho misiles (lanzados) contra nuestra ciudad, contra nuestra pacífica y buena Vinnytsia, que nunca ha amenazado a Rusia. De ninguna manera. Ataque con misiles. Cruel, cínico», ha lamentado en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania.

El Ejército ruso ha confirmado la destrucción de las instalaciones. O «inutilización», como lo ha descrito el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

«El 6 de marzo, el aeródromo de la Fuerza Aérea de Ucrania en Vinnitsya quedó inutilizado con armas de precisión de largo alcance». Ha hecho saber el general en declaraciones recogidas por TASS.

Queda por confirmar la acusación vertida por el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuri Ignat, que ha asegurado que los misiles partieron de Transnistria. La entidad separatista rusa en Moldavia (en la frontera occidental de Ucrania). Donde Rusia mantiene a cientos de militares y un grupo de operaciones.

«El enemigo disparó 8 misiles aproximadamente desde Transnistria. El enemigo una vez más mostró su rostro. No nos rendimos», ha declarado Ignat en un vídeo publicado en su página de Facebook. Y recogido por el portal de noticias ucraniano Informator.

Zelenski había afirmado también este domingo que el Ejército de Rusia «se prepara para bombardear Odesa«. Y ha advertido de que «sería un crimen de guerra» y «un crimen histórico».

«Se preparan para bombardear Odesa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido calor en Odesa, sólo sinceridad. ¿Ahora qué? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa?», se ha preguntado Zelenski. El puerto es considerado de una importancia estratégica en el marco del conflicto.

Asimismo, ha recalcado que Moscú «preparó esta invasión de forma cruel y cínica, sabiendo que violaba las normas de la guerra». «Militares tomados como prisioneros por nuestros defensores han hablado. Cientos de prisioneros. Entre ellos hay pilotos de aviones que han bombardeado nuestras ciudades, a nuestros civiles». Ha detallado.

«Hemos escuchado sus testimonios. Hemos visto documentos. Mapas. Planos. No es de ayer, esto no está improvisado». Ha manifestado en un nuevo discurso a la población ante la invasión militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Ucrania informa de la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque ruso
Imagen de Grupo Media Spain

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias