22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:40 pm

Directo

La UE acuerda con Bosnia su integración en el Mecanismo de Protección Civil europeo

La Unión Europea y Bosnia y Herzegovina han firmado este martes un acuerdo para la participación del país balcánico en el Mecanismo de Protección Civil europeo, el instrumento con el que los Veintisiete cooperan entre sí para ayudarse ante crisis humanitarias y desastres naturales

La UE acuerda con Bosnia su integración en el Mecanismo de Protección Civil europeo
 Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, en rueda de prensa en Bruselas – Lukasz Kobus/European Commission / DPA – Archivo

El acto ha tenido lugar en Sarajevo, donde el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha sellado junto al ministro bosnio de Seguridad, Selmo Cikotic, el acuerdo que permitirá a Bosnia participar como miembro de pleno derecho en el mecanismo.

Bosnia y Herzegovina ya estaba incluida en esta política europea, pero no era un miembro de pleno derecho por lo que hasta ahora no tenía la capacidad de ofrecer ayuda de emergencia al resto de socios del mecanismo.

«Hoy damos un paso importante hacia un respuesta europea ante crisis más fuerte. Esto llega en un momento en el que los riesgos naturales están al alza en Europa y en todo el mundo», ha afirmado el comisario esloveno.

Siete terceros países participan de este mecanismo de protección

Según Lenarcic, la participación total de Bosnia en el instrumento europeo es un «reconocimiento» de los progresos del país en materia de sistemas de preparación y protección ante desastres.

El anuncio llega en medio de un verano en el que la situación por los incendios y la sequía ha obligado a activar el mecanismo repetidas ocasiones. «Vemos una vez más que la respuesta de la UE ante desastres es más fuerte cuando actuamos juntos», ha subrayado.

Aparte de los Estados miembros de la UE, otros siete terceros países participan en este instrumento para mejorar la prevención, preparación y la respuesta a los desastres. Es el caso de Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía y, ahora, Bosnia y Herzegovina.

Relacionadas

Otras Noticias