23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 3:11 pm

Directo

UGT y CCOO convocan movilizaciones contra la «degradación» de los salarios

UGT Canarias y CCOO han anunciando la convocatoria de concentraciones para este miércoles ante las puertas de las sedes de las patronales empresariales en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ante la «continua degradación» de los salarios

El secretario general de CCOO, Inocencio González, y su homólogo en UGT, Manuel Navarro, en rueda de prensa UGT 04/7/2022 / Europa Press

Este llamamiento a la ciudadanía ha sido anunciado en rueda de prensa por parte de los secretarios generales de las centrales sindicales, Manuel Navarro, de UGT Canarias, e Inocencio González, de CCOO en Canarias.

Estas movilizaciones pretenden poner el acento en la «urgente» necesidad de que se suban los salarios. Una medida para hacer frente a la excesiva inflación que sufre España dado que la clase trabajadora ha visto en los últimos años como su capacidad adquisitiva ha ido deteriorándose mientras las tablas salariales de los convenios apenas han sufrido variaciones, recoge una nota conjunta de los dos sindicatos.

Así, indican que las empresas continúan repercutiendo la subida del IPC a los precios de sus productos cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía. Consideran que aprovechan el alza para elevar también el margen de beneficio por unidad productiva y provocando con ello un «fuerte efecto» de segunda ronda tanto en la inflación subyacente, 5,5%, como en la general 10,2%.

Situación insostenible para los sindicatos

«Estamos ante una situación que se ha convertido en insostenible para los canarios y canarias, el alza desmesurada de los precios está claramente imposibilitando que muchas familias lleguen a final de mes», señaló Navarro. El secretario general de UGT en Canaria destacó que esta situación «obliga a tomar las calles para exigir que los salarios se equiparen a la realidad».

Desde UGT y CCOO consideran también que el Gobierno tiene que apostar por medidas que contengan los precios. Especialmente medidas de los de los productos de consumo básicos, y abordar políticas centrales redistributivas como la fiscalidad, desde la negociación y el acuerdo en el ámbito del diálogo social, «ausentes en la inquietante situación» que atraviesa la sociedad canaria.

«Se han tomado medidas, pero tarde y como muestra podemos ver que muchos trabajadores y trabajadoras están cayendo en la pobreza porque a pesar de tener empleo el sueldo no da para más», añadió el secretario general de la UGT Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias