20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:58 am

Directo

Los pasaportes españoles generan confusión por la tipografía

En la última remesa de pasaportes españoles se está comprobando un problema para diferenciar la ‘o’ mayúscula con el dígito cero.

Vídeo RTVC. Informan: Alberto Fabricio / Liliana Umpiérrez

La última remesa de pasaportes emitidos en España está generando ciertos problemas en relación a la tipografía. Se debe a que estos comienzan con las letras ‘PAO’, y se está confundiendo la ‘o’ mayúscula con el dígito cero.

Este problema está dejando a muchos viajeros en tierra. Es el caso de aquellos que vuelan a Estados Unidos y deben rellenar el respectivo formulario ESTA. Ahí se recuerda a los turistas que hay que hacer una clara distinción entre letras y números.

Nacho Carretero es uno de los afectados por esta confusión, en un viaje desde Madrid a California (Estados Unidos). «Cuando introducía mi pasaporte me salía incorrecto. Pensabamos que era ‘P-A-0’ y no ‘P-A-O’, tanto yo como facturación».

Una vez en la puerta de embarque, le informaron que «no podía volar» debido a que no estaba asociado en el vuelo. «Cuando llegué a la puerta y escanearon el pasaporte dijeron: ahí viene otro» añade Carretero. «Al final tuve suerte porque logré volar al día siguiente, pero pagando 180 euros».

Así, denunció el hecho por redes sociales, donde se dio cuenta que el problema ya ha afectado a un centenar de personas en España.

Frente a esta confusión, Gabriela Camayd, del departamento jurídico de Facua, explica que «en caso de que se deniegue el embarque o la entrada a un determinado país, se puede plantear una reclamación patrimonial contra la administración por los perjuicios ocasionados».

Relacionadas

Otras Noticias