24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 8:42 pm

Directo

Un 26% de las pruebas PCR a jóvenes que tuvieron relación con el brote de un viaje de estudios en Mallorca han dado positivo

Un 26% de PCR positivas a estudiantes según la consejería de Salud del gobierno balear que ha dado a conocer hoy los resultados

Vista de los balcones del hotel donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo. EFE/ Cati Cladera

Un 26% de las PCR a estudiantes dan positivo. Son jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca han dado positivo. Así lo ha dicho este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha destacado la alta positividad que implica que uno de cada cuatro jóvenes se contagiara.

Este lunes se elevan a 249 los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca. Los jóvenes han sido trasladados al llamado «hotel puente» de Palma.

Hay 13 estudiantes a la espera de traslado y 3 que partieron a la península el sábado y están pendientes de localización.

Se han practicado pruebas PCR a los 249 que ya han sido trasladados. De ellos 62 han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados.

«Entendemos que después de una situación pandémica durante un año y medio todos tenemos ganas de volver a la normalidad» ha dicho la consellera en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Patricia Gómez ha añadido que «hay que hacerlo con muchísima prudencia y todo lo que suponga aglomeraciones es un riesgo de contagio, y mucho más con las variantes que circulan en estos momentos».

La Policía Nacional vigila el hotel en el que han sido aislados los positivos

La Policía Nacional vigila el hotel Bellver de Palma. Los agentes velan por la seguridad y evitar cualquier incidente relacionado con los 196 estudiantes de la Península trasladados por el Govern. Han sido desplazados por su relación directa o indirecta con el macrobrote de coronavirus de varios viajes de estudios en Mallorca.

Los jóvenes tendrán que hacer 10 días de cuarentena. Los agentes controlan las entradas y salidas de este «hotel puente» donde los ciudadanos relacionados con casos de covid-19 deben permanecer durante unos días con carácter preventivo, ha informado la Policía.

Los brotes se originaron a mediados de este mes en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma. También por diferentes fiestas en barcos y hoteles, con ocasión de la celebración en la Playa de Palma y Llucmajor de varios viajes de estudio.

Fuentes del instituto armado han indicado a Efe que la Delegación del Gobierno, a petición de la Dirección General de Salud, solicitó esta media noche la colaboración de la Guardia Civil, que mantiene un dispositivo de vigilancia en la puerta de ese hotel las 24 horas.

De momento, no se ha producido incidente alguno, ya que ningún joven ha intentado salir del hotel.

Baleares exige vacunación o PCR a grupos de más de 20 viajeros

El Govern ha aprobado este lunes una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, tras el macrobrote de los viajes de estudios, que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas a contar con un PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.

De esta medida aprobada por el Consell de Govern se exceptúan los grupos que acuden a acontecimientos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos.

La nueva medida ha sido comunicada y cuenta con el respaldo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, CAEB, PIMEM y CCOO. La decisión está a la espera de contar con el respaldo de UGT, ha asegurado en una rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Además, el Govern ha pedido al Gobierno central un refuerzo policial para prevención de conductas de riesgo en zonas turísticas.

El Consell de Govern también ha decidido prorrogar el acuerdo de medidas sanitarias que estaba vigente hasta el 11 de julio. De esta forma «no se relajan las restricciones» a la espera de la evolución de la situación sanitaria, ha dicho Yllanes.

Con esta decisión, las restricciones que estaban vigentes «quedan congeladas una semana», ha explicado el vicepresidente y conseller de Transición Energética. El 9 de julio se celebrará un Consell de Govern extraordinario para abordar la situación y las medidas a aplicar después del 11 de julio.

El vicepresidente Yllanes ha agradecido la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los turistas británicos que lleguen a Baleares tendrán que estar vacunados con la pauta completa contra el coronavirus o, en su defecto, deberán tener los resultados de una PCR negativa.

El Govern había solicitado este control en los aeropuertos para los ciudadanos procedentes del Reino Unido. Yllanes ha destacado la importancia de mantener las islas como el destino seguro que ha logrado ser aplicando una desescalada lenta. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias