18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:05 am

Directo

Un año después, perduran los combates entre las fuerzas de Ucrania y Rusia

Primer aniversario de la invasión de Rusia en Ucrania. Un año después perduran los combates y justo este viernes China ha presentado un plan de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que este primer año de la guerra de Rusia, y cuando perduran los combates entre las fuerzas de ambos países, que Ucrania ha estado marcado por «dolor, tristeza, fe y unidad».

«Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!», ha expresado el mandatario ucraniano.

Asimismo, ha resaltado que el 24 de febrero –fecha en la que el su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania— «millones» de ucranianos «hicieron una elección» al defender la bandera azul y amarilla. «No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando», ha subrayado el dirigente de Ucrania.

Zelenski ha publicado este mensaje a través de su perfil en sus redes sociales, acompañándolo de un vídeo con imágenes de las víctimas de la guerra, de los heridos y desplazados, de la lucha de los soldados del Ejército ucraniano, o de las múltiples manifestaciones en distintas ciudades del mundo en apoyo a Kiev.

«El día más largo de nuestras vidas»

Además, el presidente ucraniano ha realizado un discurso a la nación a primera hora de la mañana en el que ha recordado cómo fue el 24 de febrero de 2022: «Hace un año, tal día como hoy, desde este mismo lugar, a eso de las siete de la mañana, me dirigí a ustedes con una breve declaración. Duró sólo 67 segundos. Contenía las dos cosas más importantes, entonces y ahora. Que Rusia inició una guerra a gran escala contra nosotros. Y que somos fuertes», ha declarado.

En este sentido, Zelenski ha considerado que ese día fue «el más largo de nuestras vidas», así como «el día más duro de nuestra historia moderna». «Nos despertamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces», ha denunciado, antes de asegurar que ha sido «un año de invencibilidad», de «resiliencia, cuidado y valentía», al ressitir «amenazas, bombardeos (…), apagones y frío».

«Peleamos, luchamos ferozmente cada día. Aguantamos el segundo día y, luego, el tercero. Pronosticaron que duraríamos tres días. Amenazaron con que en 72 horas no existiríamos. Pero sobrevivimos al cuarto día, luego al quinto, y hoy llevamos exactamente un año de pie. Sabemos que vale la pena luchar por cada mañana», ha relatado.

Así, ha aseverado que «todos vieron la verdadera naturaleza del enemigo», enumerando numerosos ataques como el bombardeo a hospitales de maternidad, al teatro de Mariúpol o la estación de tren de Kramatorsk. «Vimos Bucha, Irpin, Borodianka. El mundo entero se dio cuenta claramente de lo que realmente significa el mundo ruso, de lo que Rusia es capaz», ha denunciado.

Un año después, perduran los combates entre Ucrania y Rusia
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, durante una visita a Járkov. Imagen Ukraine Presidency / Zuma Press / EP

Agradecimientos

«Recibimos nuevos golpes todos los días, aprendimos sobre nuevas tragedias todos los días, pero aguantamos gracias a aquellos que dieron todo lo que tenían todos los días», ha sostenido Zelenski, al tiempo que ha agradecido a las Fuerzas Armadas, a los rescatistas o a los servicios de emergencias, así como a los socios y aliados que han apoyado a Kiev durante este año.

«Ucrania ha sorprendido al mundo. Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo», ha afirmado, agregando que se «alegra de que la coalición internacional anti-Putin haya crecido tanto».

Este viernes se cumplen doce meses desde que comenzó la denominada «operación militar especial» por parte del Kremlin, meses que han estado marcados por cruentas batallas en el frente, por la ayuda militar, económica y humanitaria por parte de la comunidad internacional, y por la suma de rondas de sanciones contra las autoridades rusas.

En la víspera del aniversario, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado con 141 votos a favor una resolución simbólica –ya que no es vinculante– presentada por Ucrania que condena la invasión rusa.

La OTAN aumentará el apoyo a Kiev

La OTAN ha subrayado este viernes el fracaso de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin hace ahora un año y ha recalcado que apoyará a largo plazo y «el tiempo que sea necesario» a Ucrania para garantizar su futuro democrático.

En una declaración del Consejo Atlántico, que reúne a los 30 aliados de la OTAN, la organización asegura que pasados 12 meses del inicio de la ofensiva rusa, los esfuerzos de Moscú para quebrar la firmeza del pueblo ucraniano están «fracasando». «Un año después, los ucranianos está luchando con valentía por su libertad e independencia. Estamos con ellos», ha indicado.

En este sentido, la OTAN ha apuntado al incremento del «apoyo político y práctico» a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia, y ha afirmado que mantendrá el apoyo «durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer».

Los miembros de la Alianza Atlántica han defendido el derecho de Kiev a defenderse de la agresión y recalcan el «inquebrantable» apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania «dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas». «Seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático», han expuesto.

Informa: Yeray Sosa

«Grave amenaza a la seguridad»

La alianza militar ha calificado la invasión rusa del país vecino como «la amenaza más grave» a la seguridad euroatlántica en décadas y ha reiterado la solidaridad con el gobierno y el pueblo ucraniano «en la defensa de su nación, territorio y valores compartidos». «Deploramos el trágico sufrimiento humano y la destrucción, incluidas las zonas residenciales y la infraestructura civil y energética de Ucrania, causados por la guerra ilegal de Rusia», ha señalado el comunicado.

Así, ha denunciado el papel de Rusia, por su «total responsabilidad de la guerra», y ha incidido en que es una violación flagrante del Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas, además de una falta de respeto a los principios de la OSCE y al sistema de seguridad internacional y el orden multilateral.

Por todo ello, la alianza ha declarado que no puede haber impunidad por los crímenes de guerra y las atrocidades cometidas por el Ejército ruso, pues todos los responsables deben rendir cuentas por los abusos de Derechos Humanos, incluyendo la deportación de niños y violencia sexual relacionada con el conflicto.

Plan de paz

Y justo cuando se cumple el primer año del conflicto, el Gobierno de China ha presentado su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

El Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz.

Según China, es importante respetar la soberanía de todos los países en el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas –como defiende Ucrania–, así como garantizar de manera efectiva la soberanía, la fuerza o riqueza de los Estados.

«Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales», se lee en la propuesta, donde se resalta la relevancia de que no se adopten «dobles raseros».

Asimismo, el Gobierno chino ha pedido que se abandone «la mentalidad de Guerra Fría», afirmando que la seguridad de un país «no puede ser a expensas de la seguridad de otros países», mientras que ha señalado que la seguridad regional «no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares».

Estabilidad a largo plazo

Por ello, ha pedido a las partes a adherirse a un concepto de seguridad «común, integral, cooperativo y sostenible» centrado en la estabilidad a largo plazo. También ha hecho énfasis en promover «una arquitectura de seguridad equilibrada» en el continente euroasiático.

Por otra parte, China ha pedido a Occidente que detenga las sanciones unilaterales contra Rusia, sosteniendo que estas «no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos».

«Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la ‘jurisdicción de brazo largo’ contra otros países, desempeñar un papel en el enfriamiento de la crisis en Ucrania y crear las condiciones para que los países en desarrollo desarrollen sus economías y mejoren la vida de las personas», ha pedido el gigante asiático, instando a Occidente a oponerse a cualquier sanción no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias