21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:16 am

Directo

Un equipo de buzos analiza el casco del buque accidentado en Gibraltar

El buque varado frente a la costa Este del Peñón, en Gibraltar, mantiene una situación «estable» después de la colisión con otro buque

Los buzos analizan el casco del buque accidentado en Gibraltar
Buque granelero accidentado. Imagen EFE

Un grupo de buzos inspeccionará este jueves el casco del granelero varado frente a la costa de Gibraltar y un equipo de salvamento está a bordo del buque para evaluar su estado y determinar las acciones a seguir en cuanto a la extracción del combustible, según ha informado el Gobierno de Gibraltar.

La situación del buque se ha mantenido “estable” durante esta noche, según estas fuentes, después de que ayer por la tarde sufriese la rotura del casco tras la colisión con otro barco el pasado martes, lo que lo ha mantenido varado frente a la costa Este del Peñón, a unos 700 metros de tierra.

Vigilancia continua

Las autoridades gibraltareñas señalan que “la vigilancia ha sido continua, con la presencia de los activos anticontaminación en el lugar”.

El “monitoreo adicional por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra no ha revelado cambios significativos en la situación”, después de que tras la rotura del casco se produjese una fuga de una sustancia, líquido lubricante, según las primeras indagaciones.

“El equipo de salvamento está a bordo del buque para seguir evaluando y planificando el camino a seguir, y los buzos acudirán en breve para realizar una inspección externa del casco”, añade el comunicado.

Durante la mañana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar continuará con el despliegue de equipos y los preparativos para las operaciones posteriores para la extracción del combustible del buque, que tiene almacenadas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Por el momento, las operaciones portuarias normales siguen suspendidas.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar tiene previsto reunirse al mediodía y ofrecerá más información sobre la situación.

«Incidente grave»

El Gobierno de Gibraltar declaró este miércoles el estado de «incidente grave» tras la rotura del casco y procedió a evacuar a los 24 tripulantes y seis inspectores que había a bordo.

Por su parte, la Junta de Andalucía declaró ayer la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla), que conlleva medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como de gestión de la información.

En la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Algeciras también informó este miércoles a última hora de la tarde de que se activa el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, mientras que el Consistorio de La Línea de la Concepción celebró una reunión de gabinete de crisis, si bien en una nota su alcalde, Juan Franco, indicó que el caso “supera con creces las competencias municipales”. 

Relacionadas

Otras Noticias