Herramientas fundamentales para la vida del aborigen canario, fue un objeto doméstico habitual hasta bien entrado el siglo XX
El molino de mano fabricado en roca volcánica es uno de los objetos más identitarios de la cultura canaria. Utilizado por la población prehispánica, fue un objeto doméstico habitual en muchas casas canarias del ámbito rural hasta bien entrado el siglo XX.
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha publicado el libro-catálogo ‘Molinos de mano guanches de las Cañadas del Teide’. Se trata de un atlas científico de referencia sobre los procesos de fabricación de los molinos guanches a partir del estudio en las canteras-taller y áreas de aprovisionamiento.
Herramientas poco estudiadas
La materia prima utilizada para la fabricación de estos molinos es fundamentalmente el basalto poroso, particularmente adecuado para lograr una mejor trituración de los granos.
Por sus características pétreas los molinos se han conservado muy bien en los yacimientos arqueológicos de Tenerife y podemos verlos en los distintos museos de la isla.
A pesar de su indudable importancia entre los enseres domésticos guanches, los molinos de mano han sido muy poco estudiados desde la perspectiva científica.
Uno de los aspectos más novedosos de las últimas actuaciones en Las Cañadas del Teide ha sido la localización de distintas canteras-taller conservadas prácticamente intactas.
Presentación, este jueves
El equipo investigador director, formado por Matilde Arnay y Efraín Marrero, participa este jueves, a las 18.00 horas, en la presentación de la publicación. Un vídeo abordará de forma experimental el proceso de producción a través de estos elementos que indican que la actividad agrícola guanche pudo ser más importante y extendida de lo admitido hasta la fecha.