17.4 C
Las Palmas
20 marzo 2023 11:02 pm

Directo

Un joven denuncia presuntos abusos sexuales en el Seminario de Tenerife

El Obispo, según el testigo, conocía los hechos del Seminario y decidió llevar alguno de los casos «por la vía eclesiástica». Los superiores, dice, se aprovechaban de su rol

Informa: Antonio Hernández

Ismael pasó siete años en el Seminario de Tenerife y denuncia que, aunque él no los sufrió, algunos de sus compañeros fueron víctimas de presuntos abusos sexuales. Sostiene además que el obispo conocía la situación. Ha concedido una entrevista a la Cadena Ser. RTVC ha tratado de obtener la versión del Obispado, pero este no ha ofrecido declaraciones.

El joven habla de ambiente tóxico y de superiores que se aprovecharon, dice, de su rol. «Los del seminario mayor cumplen la función de hermanos mayores«, dice. «Me consta que hubo un acercamiento característico sexualizado», continúa.

Matiza que en el caso de que los compañeros fueran de 2º de Bachillerato serían «en su mayoría mayores de edad». Sin embargo, «no era solo con compañeros» de este curso, «por lo tanto», sentencia, «se entiende como pederastia».

Según Ismael, sin importar la edad, dormían casi puerta con puerta. Entraban «con la intención o la excusa de cuidarte porque estás enfermo» y aprovechaban, según cuenta para rozarlos «por encima de las sábanas» o besarlos.

El Obispado, según el testigo, ha negado ser conocedor de los hechos

El Obispo, dice, estaba al tanto de los abusos. Cuenta uno de los casos en el que «un seminarista mayor abusa de otro del seminario menor». Un caso que deciden llevar «por la vía eclesiástica». «Entonces claro que lo sabe», concluye, «por lo menos en ese caso le convenía hacerlo a puerta cerrada». Asegura que el Obispo negó estar al tanto de la situación.

Afirma que la situación se volvió insostenible y que, hasta que no hubo conversaciones que probaban estos presuntos abusos, el Seminario, que en 2017 renovó a los formadores, no tomó medidas.

De igual modo, considera que el procedimiento «ya había explotado» antes de que los nuevos formadores entraran. De ahí que, según Ismael, no «les quedara más opción que afrontar el problema». Termina su declaración con la incertidumbre de que «tal vez si hubiera sido de otra manera se hubiera seguido ocultando».

El Obispo, según el testigo, conocía los hechos del Seminario y decidió llevar alguno de los casos "por la vía eclesiástica". Los superiores, dice, se aprovechaban de su rol
Imagenes de la entrevista cedidas por Cadena Ser.

Relacionadas

Otras Noticias