19.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 7:42 am

Directo

Un paso más para que Güigüí sea el primer Parque Nacional de Tabaibas del mundo

En un encuentro entre Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ministerio de Transición Ecológica se ha estudiado esta propuesta que supondría la más alta protección para unas 10.000 hectáreas

Informa: Antonio José Fernández

Uno de los mayores vergeles de Canarias. Uno de los lugares más recónditos de Gran Canaria. Güigüí atesora, en apenas unas miles de hectáreas, todo un catálogo de endemismos y de riqueza histórica. El Cabildo lo quiere convertir en el quinto parque nacional del archipiélago.

El 75 por ciento del suelo afectado ya es público. Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. El Gobierno canario fracasó en los 90 cuando intentó expropiar los terrenos. En 1998 se adquirieron algunas parcelas y poco a poco se fue subiendo su grado de protección hasta ser Reserva Natural Especial en 1994.

Este mismo año, 2021, el Cabildo de Gran Canaria ha pagado 3 millones de euros por casi 300 hectáreas que estaban en manos privadas.

En Güigüí podemos encontrar, entre otras joyas, 78 endemismos de las islas. Es, además, el único enclave de cedros canarios silvestres. Sus sebadales y franja marítima también son de alto valor medioambiental. Por ello, el lugar reúne, a juicio del Cabildo, valores más que de sobra para adquirir esa nueva catalogación.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias