19.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 8:40 am

Directo

Un proyecto busca minimizar los impactos de embarcaciones contra cetáceos

Tráfico marítimo denso + gran velocidad suponen un coctel mortal para los cetáceos. Este proyecto científico busca disminuir el notable aumento de especímenes varados en los últimos 15 años

Un proyecto busca minimizar los impactos de embarcaciones contra cetáceos
Cetáceos en las costas de Canarias

Hasta 80 cetáceos han colisionado en los últimos 18 años con embarcaciones en aguas canarias. El aumento del tráfico marítimo y la velocidad de las embarcaciones se han convertido en un peligro para estas especies. Un proyecto busca minimizar el impacto de embarcaciones contra estos mamíferos.

Un estudio científico de Arquimea, una empresa canaria y las universidades públicas ha analizado soluciones tecnológicas para evitar el riesgo de colisión de embarcaciones con cetáceos. Tráfico marítimo denso + gran velocidad suponen un coctel mortal para los cetáceos. Este proyecto científico busca disminuir el notable aumento de especímenes varados en los últimos 15 años.

La detección térmica

El modelo basado en acústica submarina para detectar las vocalizaciones de las ballenas con hidrófonos en el fondo del mar tenía desventajas. Por eso se desarrolla ahora la detección térmica.

Con el objetivo ideal de reducir las colisiones a cero, continuarán desarrollándose nuevas capas para evitar que se repitan estos sucesos. Una investigación imposible sin la colaboración público privada entre Arquimea y las universidades.

Informan: Carlos Bilbao/ Enrique Ayra


Relacionadas

Otras Noticias