18.4 C
Las Palmas
5:41 am viernes ,25 junio 2021
InicioNoticiasEuroinclusión, un proyecto impulsado por jóvenes españoles con discapacidad, seleccionado para el...

Euroinclusión, un proyecto impulsado por jóvenes españoles con discapacidad, seleccionado para el Premio Carlomagno 2021

El objetivo de Euroinclusión es trabajar por una estructura asociativa a nivel europeo donde tengan cabida los jóvenes con discapacidad

Euroinclusión, un proyecto impulsado por jóvenes discapacitados, ha sido seleccionado para representar a España en el Premio Europeo Carlomagno 2021. Ahora, competirá con las iniciativas elegidas en el resto de países de la UE para ser uno de los tres ganadores finales.

El objetivo de Euroinclusión, según explican a Efe sus promotores, es “conseguir una estructura asociativa donde tengan cabida” los jóvenes discapacitados en Europa. A través de la “plena integración social, cultural y política”, y de actividades culturales como la pintura o escultura, estos jóvenes buscan mostrar su creatividad y reivindicar su identidad.

El presidente de la Comisión Probandera de la Discapacidad, Eros Recio, contó a Efe que la idea surgió tras la presentación ante la ONU de la Bandera Internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre de 2017.

Tarjeta Europea de Discapacidad

Fue el primer paso “para la superación” y promoción de sus derechos, recogidos en propuestas como la Tarjeta Europea de Discapacidad, implantada en estos momentos en ocho países de la UE.

Recio no pide “facilidades” para su colectivo, sino alejarlo del ámbito de la dependencia.

Recordó que históricamente los discapacitados han sido marginados de derechos básicos como la educación y que son los jóvenes actuales quienes pueden presionar a los organismos internacionales para su reconocimiento y visibilidad, al igual que ocurre con otros grupos como el colectivo LGTBIQ.

Euroinclusión cuenta con un local en el distrito valenciano de Benimaclet, en el que sus miembros se reúnen con profesionales del sector artístico para fomentar su creatividad.

Además, el grupo ha llevado por tierra, aire y al fondo del mar, en la playa de Calahonda (Granada), la bandera que los identifica.

Festival de las discapacidades

El oro, la plata y el bronce son los colores de la Bandera de la Discapacidad. Simbolizan los elementos “nobles”, además de la “división física, psíquica y sensorial” que existe entre este colectivo y el resto de la sociedad.

Entre las demandas del proyecto destaca la celebración del “Festival de las Discapacidades”, donde se mostraría el esfuerzo artístico y creativo de un colectivo que suma unos mil millones de personas, el 15% de la población mundial, según un informe publicado por el Banco Mundial en 2019.

El Premio Carlomagno de la Juventud es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación «Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán», que busca desarrollar en los jóvenes un sentido compartido de la identidad e integración europea.

La edición 2021 del galardón ha recibido 410 propuestas, 34 en el caso de España, para conformar los 27 ganadores, uno por Estado miembro.

Durante este mes de abril un jurado a nivel europeo se reunirá para decidir quiénes son los tres ganadores de toda la UE, que recibirán una dotación económica (7.500 euros al mejor proyecto, 5.000 euros al segundo y 2.500 euros al tercero), y una visita al Parlamento Europeo.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS