18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:11 am

Directo

Un soldado ruso reconoce matar a civiles desarmados 

El soldado ruso está acusado de crímenes de guerra en Ucrania. Durante el juicio se ha declarado culpable de matar a un anciano civil desarmado

El soldado ruso Vadim Shishimarin, durante su declaración en un tribunal de Kiev. Es el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso desde que se inició la invasión de Moscú el 24 de febrero. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Vadim Shishimarin es un comandante de tanques ruso de 21 años. El soldado ruso ha prestado declaración ante un tribunal de distrito de Kiev. Se trata del primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso que participó en la invasión de Moscú el 24 de febrero.

Este juicio tiene gran importancia para Kiev. Shishimarin está acusado de asesinar a un civil de 62 años en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero. Si es declarado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

Ucrania acusó a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y acusó a Kiev de organizarlos para difamar a sus fuerzas.

El soldado ruso acepta los cargos en su contra

El soldado ruso acepta los cargos en su contra ante el tribunal de Kiev. REUTERS/Vladyslav Musiienko

Después de que los guardias llevaron esposado a Shishimarin al tribunal, el juez le preguntó si aceptaba los cargos en su contra. El soldado ruso confirmó que sí ante el tribunal.

Los fiscales estatales ucranianos han dicho que Shishimarin y otros cuatro militares rusos dispararon y robaron un automóvil privado para escapar después de que su columna fuera atacada por las fuerzas ucranianas.

Los soldados rusos entraron en la aldea de Chupakhivka donde vieron a un residente desarmado montando en bicicleta y hablando por teléfono, dijeron los fiscales durante la sesión. Además afirman que disparó varios tiros a través de la ventana abierta del automóvil con un rifle de asalto a la cabeza del civil, matándolo al instante.

Más información de la guerra en Ucrania:

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias