Un helicóptero del grupo de emergencia ha participado en un taller de primeros auxilios para enseñar a los ciudadanos a salvar a cualquier persona que se encuentre en apuros en el mar
Este viernes se conmemora el «Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos». Por este motivo un grupo de salvamento marítimo ha impartido un taller de primeros auxilios en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo es ayudar a prevenir los ahogamientos que cada año se producen en el archipiélago. En lo que llevamos de año 38 personas han perdido la vida a causa de este suceso.
En el taller se ha explicado, de una manera muy práctica, el funcionamiento de un desfibrilador. Además los asistentes han aprendido a realizar las maniobras para auxiliar a una persona que se encuentre en Prada Cardio Respiratoria (RCP). Esta técnica consiste en colocar la palma de la mano en el centro del tórax del afectado y con la ayuda de la otra hacer compresiones.
Según la asociación canaria 1500 kilómetros de costa, los ahogamientos constituyen la primera causa de muerte en Canarias, duplicando a los accidentes de tráfico.
El 80 % de los ahogados en Canarias se habían introducido en el mar con mal estado del mar