20.4 C
Las Palmas
11:46 am sábado ,12 junio 2021
Inicio Noticias Una escultura en Telde rinde tributo a los sanitarios frente a la...

Una escultura en Telde rinde tributo a los sanitarios frente a la covid

Una escultura inaugurada este miércoles por el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) en el barrio de El Calero bajo el nombre de «El árbol de Hipócrates» rinde homenaje al servicio prestado por los sanitarios en la pandemia, reconociendo su «papel clave» como «soldados contra la covid»

Una escultura en Telde rinde tributo a los sanitarios frente a la covid

El presidentede Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado al asistir a este acto que se trata de un reconocimiento «justo y necesario», porque han sido los profesionales de la salud los que «dieron sus lágrimas y sudor en momentos difíciles para salvar vidas».

En España, ha dicho, «no olvidaremos el 14 de marzo, cuando todo el país se paralizó» y dejó en manos de los sanitarios, «los valientes soldados contra la covid», su salud y su futuro.

Fueron «días de angustia» de los que «salimos gracias a uno de los pilares fundamentales que es la sanidad». Hasta ese día, ha recordado, «nunca había estado tan claro que el estado del bienestar social real se basa en la sanidad universal», junto a la educación pública y los derechos sociales.

Con esta escultura, donada por el vecino y artista Máximo Riol, se rinde tributo al esfuerzo en «proteger, mantener, proyectar y hacer crecer lo fundamental para la vida que es cuidarnos, la salud y la vida», ha destacado Torres.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez , ha recordado que han sido «14 meses difíciles de afrontar» con una crisis sanitaria que «ha cambiado por completo la manera de relacionarnos y actuar» marcados por una incertidumbre que, aunque se mantiene, «continúa aplacándose gracias al personal sanitario».

La pandemia también ha dejado «aspectos positivos», al poner en valor lo fundamental de «la red de seguridad que han conformado todos los profesionales sanitarios» que han «trabajado sin descanso por cuidarnos».

El sector sanitario «siempre fue clave», pero ahora ha quedado «más patente que nunca» con profesionales que son «salvaguarda de la salud, ejemplo de rigor y un trabajo en el que el miedo sirve de poco».

«La unión nos hará vencer ante las dificultades con cooperación y solidaridad», ha dicho Suárez.

El escultor, Máximo Riol, ha destacado que el diseño de la obra es fruto de un boceto de hace más de tres décadas y se ha declarado «honrado» por poder ponerlo en escala 1,15 para homenajear a un sector crucial en la pandemia.

De este tiempo, ha dicho, hay que «sacar conclusiones, como la de que invertir en sanidad e investigación es rentable» y ha destacado que al igual que la aleación de varios metales generará un óxido que protegerá a la escultura, los profesionales también son una amalgama que ha protegido la salud de la sociedad, y que es «una composición tenaz y perdurable» como este homenaje.

Es un reconocimiento al mundo de la medicina y del personal que la compone, ha dicho, que será «un recordatorio perenne de la deuda que tenemos con ellos, para que no se nos olvide que sacrifican la vida por nosotros», ha dicho el artista.

En nombre de los sanitarios, la subdirectora de la zona básica de salud de El Calero, María Isabel Bofill, ha puesto en valor que la ciudadanía les da «fuerza y ánimo» para seguir trabajando en esta época difícil como ya hacían con los aplausos durante el confinamiento.

Los sanitarios fueron «puestos a prueba, como el resto de la población» y tuvieron que «vencer la preocupación y el miedo para no dar nunca un paso atrás en su vocación de servicio a la población».

Tuvieron, ha confesado, que adaptarse deprisa y «vencer la ansiedad y la fatiga» pero siempre la población «ha agradecido el esfuerzo con su apoyo» lo que es «una recarga de fuerzas enorme

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS