17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 4:44 am

Directo

Unanimidad en la aprobación del dictamen sobre la situación de la infancia y la adolescencia

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad este dictamen que hace una radiografía de una realidad agravada por la pandemia

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, radiografía de una realidad agravada por la pandemia y corolario de una serie de recomendaciones para revertir tendencias.

Este documento entra en cuestiones como la violencia vicaria, los malos tratos y los abusos, pero también en la salud mental, habida cuenta del aumento de ingresos en unidades psiquiátricas entre menores de 15 años, la obesidad infantil, la igualdad de acceso a los servicios o el uso y abuso de internet y las redes sociales.

La misma unanimidad de la votación de hoy esperó durante el año que le dedicó la comisión encargada de su elaboración, por la que desfilaron una veintena de especialistas que pusieron cifras al debate, ninguna más ilustrativa como que dos de cada cinco niños en las islas están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Ahora bien, quienes con más vehemencia han pedido pasar del diagnóstico a la acción han sido los diputados de la oposición.

Del diagnóstico a la acción

«Que no caiga en saco roto», ha proclamado Poli Suárez, del Grupo Popular, quien opina que «ya vamos tarde» en este asunto y que urgen «normativas, recursos y una estrategia ambiciosa y concisa».

«Que no quede guardado en un cajón», ha solicitado Vidina Espino, del Grupo Mixto, mientras que Cristina Valido, del Grupo Nacionalista, ha indicado que los diputados «podemos hacer 20 dictámenes más, pero hay actuaciones que deben ser inmediatas porque la situación es de emergencia».

María del Río, de Sí Podemos Canarias, como presidenta de la comisión, ha hecho hincapié en que éste debe ser un «documento de cabecera» para todas las políticas públicas, que han de dar «un giro de 180 grados» y transformar una visión mayoritariamente adulta en otra donde tengan cabida la perspectiva de niños y adolescentes.

Del Río ha valorado que en los últimos 20 años «se ha avanzado» en la atención a este sector de la sociedad, pero la pandemia de la COVID-19 dejó patente que «queda mucho por hacer».

David Godoy, del Grupo Socialista, ha indicado que este diagnóstico sobre la infancia y la adolescencia en Canarias «nos hace ser diligentes» para garantizar el futuro de las próximas generaciones y para resolver «realidades que se pierden en las grandes cifras».

Godoy ha hecho votos por «romper viejas dinámicas para que el código postal no te defina y decida por ti», y ha apelado a todas las administraciones, en especial a cabildos y ayuntamientos, a aprovechar todas estas herramientas para combatir desigualdades.

Carmen Rosa Hernández, de Nueva Canarias, ha celebrado que en política aun quepa la posibilidad de llegar a acuerdos en «temas fundamentales».

Melodie Mendoza, de la Asociación Socialista Gomera, se ha propuesto «trabajar concienzudamente» para que en el próximo pleno monográfico sobre la infancia y la adolescencia los datos sean «positivos» y se demuestre que «el esfuerzo ha valido la pena».

Ricardo Fernández de la Puente, del Grupo Mixto, ha abogado por políticas «más ambiciosas» y ha subrayado que Ciudadanos siempre estará del lado de iniciativas «de futuro», como ésta. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias