21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:41 pm

Directo

Unidas Podemos afirma que no romperá con el PSOE pese a la grave crisis de la coalición

Pablo Echenique admite las desavenencias en el seno de la coalición, pero ha descartado que vayan a abandonar el Ejecutivo

Podemos afirma que no romperá con el PSOE
El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa. Imagen EFE

Unidas Podemos no va a romper con el PSOE a pesar de que el Gobierno de coalición vive uno de sus peores momentos. La gestión de la guerra de Ucrania, la crisis energética y ahora el apoyo al plan de Rabat para el Sáhara han generado mucho malestar en los socios de investidura.

Lo ha dejado claro el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso después de que algunos de los apoyos de legislatura del Ejecutivo, como EH Bildu o Compromís, advirtieran a éste que decisiones unilaterales como la del Sáhara, sin contar con el bloque progresista, puede comprometer esa mayoría.

Enfado con la decisión de Pedro Sánchez

Pese al enfado que tiene Unidas Podemos con Pedro Sánchez por respaldar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara, no van a dejar el Ejecutivo. Echenique ha explicado que son «una pieza clave y la única garantía» para asegurar que el Gobierno siga haciendo políticas progresistas.

Y, además, ha subrayado, creen que son también clave para que las próximas elecciones se pueda revalidar esta mayoría progresista.

Si el Gobierno está a la altura «se podrá revalidar esta mayoría», pero si no lo consigue, el país se acercará a una etapa «de involución democrática».

Por tanto, ha insistido en que no existe riesgo de una ruptura de la coalición ni por Unidas Podemos ni tampoco por los socialistas; «al menos por lo que nos cuentan a nosotros y a los medios», ha dicho.

Continuar trabajando

Van a seguir empujando en esa dirección progresista dentro del Ejecutivo, ha prometido Echenique, defendiendo en este sentido el paquete de medidas para afrontar la subida «salvaje» del recibo de la luz y de los carburantes, que tanto descontento social están generando.

Malestar con el que ellos «empatizan», ha dicho, más allá de que algunos sectores estén intentando «instrumentalizar» políticamente algunas protestas.

Mientras tanto, el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha advertido estos días a los socialistas que deberían ser más respetuosos con sus socios. Asegura Iglesias que no tienen mayoría absoluta y les ha acusado de actuar de una manera «enormemente hipócrita» con el pueblo saharaui.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias