24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 5:52 pm

Directo

Unos 80 nuevos temblores en La Palma a lo largo de la noche

Entre los casi 80 temblores de la noche hubo uno con intensidad 3,1 en la escala de Richter sentido por la población

Continúan los movimientos sísmicos en La Palma. Fotograma RTVC

A las seis y cuarto de la mañana de este miércoles se registraba un terremoto de 3,1 en la escala de Richter y sentido por la población en la isla de La Palma. Durante la noche se han producido cerca de 80 temblores, pero ya son más de 700 los que se han localizado bajo el volcán de Cumbre Vieja a profundidades de entre nueve y doce kilómetros desde que el pasado sábado se iniciara un nuevo episodio de enjambre sísmico.

Este terremoto de 3,1 se ha localizado a 9 kilómetros en el municipio de El Paso, en el que se han producido 59 de los 80 de esta noche, durante la cual también se han producido movimientos sísmicos en Fuencaliente y Tazacorte.

El el décimo enjambre sísmico en la isla desde 2017 y el más importante, según los expertos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) habla de una deformación acumulada de la superficie de la isla desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado la activación del sistema ‘Copernicus’ para monitorizar la isla de La Palma ante la intensa actividad sísmica registrada desde el sábado.

Activación del sistema ‘Copernicus’

El sistema ‘Copernicus’ del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) facilita una información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia. Utiliza las observaciones por satélite para ayudar a las autoridades de protección civil y, en caso de catástrofe, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a las emergencias

Este miércoles se reúne en Los Llanos de Aridane el Comité Científico para analizar la actividad sísmica que se está produciendo en Cumbre Vieja.

Mensaje de tranquilidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a la población, y especialmente a los habitantes de La Palma, afirmando que «estamos en manos de expertos».

En declaraciones a los medios, Torres ha recordado que este miércoles se volverá a reunir el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), y que los científicos y expertos están siguiendo todos los acontecimientos «muy estrechamente».

«Estamos en tierras volcánicas, esto ha ocurrido en momentos recientes de nuestra historia y tenemos que ver cómo evoluciona», ha señalado Torres, para posteriormente asegurar que «si hay que tomar decisiones se tomarán por la máxima seguridad de los ciudadanos».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias