22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:30 pm

Directo

Valbuena avisa de que el mensaje del cambio climático «no está calando» en los ayuntamientos

El consejero, José Antonio Valbuena, admite «angustia» por el cambio climático

Vídeo RTVC. Informa: Tania Sánchez.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha admitido este viernes que siente «angustia» y agonía» cada vez que analiza un informe sobre el futuro del clima ico del archipiélago y ha advertido de que en los ayuntamientos, por ahora, «no está calando» el mensaje.

En una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria para detallar las conclusiones del proyecto PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas Canarias, ha comentado que las previsiones para las islas «están por encima» de los escenarios más pesimistas para 2050 y 2100.

Ha advertido de que «la situación no se está revirtiendo y puede empeorar«. Y por ello, ha señalado que más allá del «consenso», que es importante, hay que empezar a «actuar». Y que los futuros gobiernos continúen con la misma labor que su Ejecutivo. Así, ha indicado que si se aprueba la ley contra el cambio climático ya habrá «herramientas» para tomar medidas.

Afección del clima a la actividad turística y a los endemismos de Canarias

Valbuena ha comentado que la subida del nivel de mar, de la temperatura y la erosión será mayor en la Macaronesia que en los territorios continentales . Y afectará especialmente a la actividad turística y los endemismos del archipiélago.

El consejero ha avalado el informe porque «aterriza» la realidad global en las islas gracias al superordenador Teide del ITER . Entre las principales conclusiones ha destacado que casi el 2% de la población tendrá que ser realojada al vivir en la costa -casi 46.000 personas-. Habrá afecciones en 50 hectáreas de cultivo, 220 residenciales o 176 de equipamientos y en carreteras y puertos.

Por ejemplo, ha comentado que la planta potabilizadora de Puerto del Rosario (Fuerteventura), la central térmica de Las Salinas o el aeropuerto de Lanzarote tendrán que ser reubicados antes del año 2100. Ha dicho también que casi el 45% de las playas canarias se verán afectadas. Lo mismo que 38 Bienes de Interés Cultural (BIC), subrayando que las islas orientales, y especialmente la de Gran Canaria, serán las más afectadas.

Repercusiones del cambio del clima para el PIB

Desde el punto de vista económico ha comentado que las repercusiones para el PIB serán de un 11%, unos 4.500 millones anuales. Algo que se puede paliar si el 2% de la economía canaria, tanto la pública como al privada, se orientan a la transición ecológica.

Valbuena ha comentado también que se prevé que la temperatura media en el archipiélago suba entre 3ºC y 4,5ºC hasta 2100. Cuando el acuerdo de París lo limita a 1,5ºC, entre 60 y 80 noche al año en las que «no se podrá dormir» por el calor. Y hasta 95 días de temperaturas extremas al año por los 26 actuales, a lo que suma un descenso del 20% en las precipitaciones.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que los datos son «preocupantes» e implica que los territorios deben tomar medidas para «mitigar» los efectos del cambio climático, aprovechando los fondos y medios técnicos del Gobierno central y la UE. Ha comentado que el Gobierno canario debe coger el «liderazgo» en este campo y por ello, ha exigido el traspaso de competencias en las costas porque «aún no se ha producido» pese a que estaba comprometido para el 1 de julio.

«Datos catastróficos»

Jesús Ramos (ASG) ha advertido de que los datos del informe son «catastróficos» para Canarias. Por lo que «no hay momento para dudar y empezar a actuar», dado que el 2% de la población tendrá que ser realojada. Ha dicho que la pérdida de un 11% del PIB será «terrible» para la economía de las islas, agravada por la pérdida de playas que generará un mensaje negativo en los mercados emisores de turistas. Se ha preguntado si habrá fondos estatales para ayudar a las costas contra el cambio climático.

Valbuena avisa de que el mensaje del cambio climático "no está calando" en los ayuntamientos
El cambio climático afectará especialmente a las zonas de costa por la subida del nivel del mar.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que este informe «hace pensar en la Canarias dentro de 50 o 70 años». Y permite hablar de «afecciones concretas» a las islas fruto del cambio climático.

Luz Reverón (PP) ha indicado que la situación es «dramática» . Por ello, hay que explicar lo que va a ocurrir en las zonas más críticas porque «Canarias va a cambiar» en las próximas décadas, con 147 playas turísticas en riesgo. Ha señalado que si las playas son un «atractivo» de las islas, «las cosas van a cambiar» desde el punto de vista económico. Indicó que la ciudadanía tiene que ser «consciente» de lo que está pasando.

Beatriz Calzada (CC-PNC) se ha planteado si «realmente» se pueden tomar medidas para paliar los efectos del cambio del clima. O si la situación que describe el informe es «un sí o sí». Ha mostrado su preocupación por la afección al turismo canario, que sería una «catástrofe«. De ahí que haya pedido trabajar en la «diversificación» de la economía, y también sobre la población y las infraestructuras.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha dicho que el Gobierno ha sido «valiente» al diagnosticar el problema que tiene Canarias con el cambio en el clima, y una vez reconocido el «susto», ahora toca tomar medidas.

Relacionadas

Otras Noticias