Pradilla y la tripleta Jones-Badio-Montero fueron los principales culpables de la derrota de La Laguna Tenerife ante el Valencia Basket

La tripleta exterior del Valencia Basket que forman Chris Jones, Brancou Badio y Jean Montero y el despliegue interior de Jaime Pradilla fueron demasiado para La Laguna Tenerife y condujeron al equipo ‘taronja’ a la victoria en el primer encuentro de las semifinales de la Liga Endesa, que el jueves tendrá su segunda cita de nuevo en la Fonteta.
Transcurso del partido
Tras un inicio marcado por la velocidad de los locales y por el acierto de Pradilla, Jones le dio al Valencia la primera opción de romper el choque pero el Tenerife pudo esquivar la lona gracias a un certero Aaron Doornekam. Tuvo el Canarias tiro para empatar tras llegar a ir perdiendo de dieciséis pero erró y apareció Badio para levantar a los locales y Montero para sentenciar.
Arrancó el encuentro en una Fonteta vestida de gala, con ganas de despedirse este curso de la acb antes de la mundanza al Roig Arena y hacerlo por todo lo alto. En un horizonte no tan lejano, los locales ven la posibilidad de volver a la final de la Liga Endesa, en la que no está desde que conquistaron la Liga en 2017.
Plan del Valencia Basket
El equipo de Pedro Martínez tenía un plan de partido claro: correr para desgastar al veterano equipo tinerfeño. Lo hizo de inicio, pese a que no le entraron los primeros tiros, y lo hizo también después, cuando Jaime Pradilla, intenso y maduro, había abierto ya la tapa del aro aurinegro para darle el mando del marcador.
Para poder correr, los locales tuvieron antes que agobiar a Marcelinho. Brancou Badio y Sergio De Larrea se turnaron para defenderle. En la otra zona, el Tenerife no se tuvo que preocupar tanto de Jean Montero, lastrado por un golpe en la mano derecha. El arrojo de Scrubb y de Morin permitió al Tenerife no venirse abajo en el primer arreón local.
El partido se paró con un rifirrafe entre Pedro Martínez y Giorgi Shermadini que acabó en nada pero que descentró al Tenerife. Lo leyó bien Chris Jones que, inspirado, disparó la ventaja del Valencia hasta ponerle en disposición de romper el partido antes del descanso (45-29, m.18). Solo un despliegue de calidad y de garra de Aaron Doornekamp permitió al Tenerife evitarlo (47-37, m.20).
Tercer cuarto
En el regreso a la pista, el canadiense siguió sumando aciertos exteriores para mantener a su equipo cerca. Ademas, la defensa de Jones sobre Marcelinho permitió al brasileño estar más suelto. La ventaja local, que se había asomado a los veinte puntos, estaba ahora solo en tres tras un nuevo triple del ala-pívot (53-50, m.25).
Tuvo Jaime Fernández triple para empatar pero lo erró y el Valencia reaccionó. Lo hizo de la mano del siempre valiente Badio, que anotó y generó para que sus compañeros recuperaran confianza, incluido Montero. Pero esta vez el Canarias no se esperó para responder y Marcelinho y Bruno Fitipaldo no solo mantuvieron cerca a los suyos sino con buenas sensaciones (67-59, m.30).
Último cuarto
Con el inicio del último cuarto llegó el momento del dominicano. Sin acordarse ya de su mano derecha, abrió con sus penetraciones la defensa visitante y minó la moral de los visitantes, que volvieron a verse diez abajo. Había dado Txus Vidorreta algo de descanso a Doornekamp y lo tuvo que recuperar, pero ya era tarde (77-62, m.33).
Pidió un tiempo muerto el técnico visitante para jugar la última baza pero se le salieron a los suyos dos tiros y con esos dos errores se acabó el partido porque los dos equipos empezaron ya a pensar en la nueva batalla del jueves.
Previa del partido
La Laguna Tenerife buscará alzarse con la victoria en casa del Valencia Basket en el primer partido de las semifinales que disputan ambos equipos este martes a las 20:15 horas. Esta serie es totalmente inédita en la historia de los Playoffs de la Liga Endesa, siendo la primera vez que se enfrentan en esta fase de la competición.
La serie entre los dos equipos se juega al mejor de cinco partidos, donde el primero en conseguir tres victorias en su casillero certificará su pase a la ansiada final de la Liga Endesa. Valencia Basket (2º en liga regular) y La Laguna Tenerife (3er puesto) llegan a esta fase con buenas sensaciones.

Últimos enfrentamientos
El equipo de Txus Vidorreta no ha conseguido ninguna victoria en los últimos cinco enfrentamientos contra el conjunto valenciano, una mala racha que los aurinegros intentarán romper con un juego sólido basado en posesiones largas y una defensa dura.
Las buenas sensaciones en los cuartos del final frente al Joventut Badalona, con un primer partido marcado por la exhibición del base brasileño Marcelinho Huertas (39 puntos) y un segundo en el que la defensa sólida secó al equipo catalán, que anotó únicamente 60 puntos, ilusionan a la afición aurinegra.

El conjunto de Pedro Martínez consiguió también el pleno de victorias frente al Dreamland Gran Canaria , donde el segundo enfrentamiento necesitó una prorroga para certificar su pase a la semifinal. El equipo valenciano basa su juego en el ataque, con varios nombres destacados.
El joven base dominicano, Jean Montero, que renovó su contrato con el Valencia Basket el pasado viernes, es el nombre a seguir tras su exhibición en el último partido frente al equipo grancanario con 36 puntos, un registro que el plantel tinerfeño espera que no se vuelva a repetir.
El último enfrentamiento entre ambos equipos se celebró en la jornada 33 de la liga regular, con una victoria por tres puntos del conjunto valenciano (99-102). Según las estadísticas avanzadas, estos dos equipos han sido los más eficientes en el juego ofensivo durante la temporada 2024-25, con un promedio de 125,4 (La Laguna Tenerife) y 122,8 (Valencia Basket) puntos por cada 100 posesiones.