19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:44 am

Directo

Los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla piden poder volver a sus casas y negocios

El abogado, José Luis Langa, anuncia recurso contra el decreto del Cabildo de La Palma que prohíbe el regreso así como demandas individuales

Vídeo RTVC. Informa: Nira Casanova / Francisco Baute

Los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla piden poder volver a sus casas y negocios. El letrado José Luis Langa González, la presidenta de la Asociación Jaraco de Puerto Naos y La Bombilla (La Palma), Conchi Jaén y el exprofesor de la Universidad de La Laguna y licenciado en Químicas, Francisco Pulido, han pedido este martes, en rueda de prensa, que los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan volver a sus casas, toda vez que “los niveles de CO2 existentes son compatibles con la vida”.

Así lo aseguró Francisco Pulido quien dijo que, según un estudio realizado por él junto con otros expertos, “las medidas para la exclusión de los vecinos no se sustentan ni tienen rigor científico”. Argumentó que el nivel de CO2 en estas áreas poblacionales “son similares a los que puede haber en un espacio cerrado con gente y que no representan ningún peligro”.

“No se pueden guardar datos que juegan con la vida y la economía de las personas”, apuntó Pulido en relación a las mediciones que realiza el Cabildo de La Palma, sobre las que se sustenta la exclusión de los vecinos de estos núcleos.

Langa anuncia un recurso al decreto del Cabildo de La Palma

En este sentido, el abogado Langa aseguró que se presentará un recurso frente Decreto del Cabildo de La Palma por el que se prohíbe el regreso a las viviendas, negocios y tierras desde el 14 de diciembre de 2021. Afecta a más de1.100 familias de Puerto Naos y La Bombilla. Y también se llevarán a cabo demandas individuales de Responsabilidad Patrimonial como consecuencia de los daños y perjuicios, materiales y morales, sufridos durante este período de tiempo, tanto en las viviendas como en los negocios. 

Los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla piden poder volver a sus casas y negocios
Francisco Pulido, Jose Luis Langa y Conchi Jaen, durante la rueda de prensa de este martes

Presidenta de la Asociación Jaraco: «Los nivles de CO2 son normales»

Por su parte, la presidenta de la Asociación Jaraco manifestó que “los vecinos hemos podido tomar mediciones de CO2 con los mismos medidores que utiliza el Cabildo y hemos visto que los niveles son normales”. Y para demostrarlo, Conchi Jaén llevó a cabo una medición en el recinto en que se estaba llevando a cabo la rueda de prensa, y explicó que “los niveles que hay en esta habitación son los mismos que podemos encontrar en las casas y negocios de Puerto Naos y La Bombilla”.

En este sentido, el letrado matizó que “si los niveles de CO2 son compatibles con la vida, ¿por qué no pueden entrar los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla en sus casas desde hace más de un año?” Y para conocer la respuesta a esta pregunta, que se hacen desde la Asociación, Langa González pedirá reunirse “con el presidente del Cabildo de La Palma, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y el consejero del Gobierno de Canarias responsable de esta área”.

Los vecinos de Los Lajones acceden a sus hogares

Mientras, el comité asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ha aprobado este lunes el acceso de vecinos a la zona de Los Lajones, en Puerto Naos, sin la necesidad de que vayan acompañados de servicios de emergencia, así como el traslado de la zona de vigilancia a la entrada de La Bombilla.

Video RTVC. Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma

El comité asesor del Peinpal recuerda en todo caso que aunque no haya acompañamiento, se deberá solicitar el código QR previamente para acceder a la zona y deberá hacerse dentro del horario establecido.

«Espero que pronto estemos anunciando la apertura de la zona de Los Lajones, durante más horas o incluso definitiva, ya que todos los indicadores nos dan buenas noticias», declara Mariano Hernández, presidente del Cabildo. «Sin embargo, no dan tan buenas noticias los gases en el resto de la zona de Puerto Naos«.

Asi, los vecinos y vecinas de la zona de Los Lajones podrán acceder los martes, jueves, sábados y domingos en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Relacionadas

Otras Noticias