23.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 3:36 pm

Directo

La calima abandona las islas y llega viento y algo de lluvia

Los efectos de un frente procedente de la borrasca ‘Karlotta’ dejará en Canarias viento y algo de lluvia en las próximas horas

Informa: Redacción Informativos RTVC

Llegan los cambios al archipiélago provocados por un frente procedente de la borrasca ‘Karlotta’, que tendrá este viernes en riesgo a once comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los cambios llegan con el viento, algo de precipitaciones, y el fin del largo episodio de calima que ha afectado a las islas en los últimos días. La jornada de este viernes prevé algunas lluvias durante la tarde, sobre todo en La Palma.

Un viernes, en general, con cierta inestabilidad, con muchas nubes, las más destacables llegarán por la tarde y dejarán lluvias débiles a moderadas por el oeste de La Palma, precipitaciones que podrán extenderse antes de la medianoche a Lanzarote, La Graciosa, y a puntos del norte y oeste de El Hierro, La Gomera y del nordeste de Tenerife.

La calima se retirará por el sureste y las temperaturas se mantendrán estables, con un ligero descenso de las máximas en las islas occidentales, descenso que será más acusado ya en la jornada del sábado.

Lluvia acumulada en los próximos días. Meteored

Avisos por viento

El viento será lo más destacado de las próximas horas en el Archipiélago, de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas de interior y este de Fuerteventura y Lanzarote en horas centrales del día. Soplará del noreste fuerte en cumbres.

En este sentido, la Aemet tiene activado avisos amarillos (riesgo) por viento, con rachas de hasta 80 km/h, para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, además del norte de Tenerife, afectando en esta última a cumbres centrales donde se podría llegar ocasionalmente a los 100 km/h.

El aviso permanecerá activo para las islas de Fuerteventura y Lanzarote hasta la tarde de este viernes a las 17:00 horas, mientras que para la isla de Tenerife se prolongará el aviso hasta la tarde del sábado.

Algo de precipitaciones este sábado

El sábado dejará en las islas el predominio de cielos nubosos en las vertientes norte y noroeste en la primera mitad de la jornada, con probables lluvias débiles y dispersas, más probables en el norte durante esa primera mitad del día, sin descartar que sean localmente moderadas durante la madrugada, especialmente en el noroeste de La Palma y norte de Tenerife y Lanzarote.

Las precipitaciones también pueden llegar a zonas del norte de las islas de El Hierro y La Gomera, y alguna gota en el norte de Gran Canaria.

El viento del noroeste continuará con intervalos de fuerte en medianías y cumbres expuestas durante la madrugada, disminuyendo; en cumbres centrales de Tenerife, donde se prevén rachas muy fuertes del noroeste hasta la tarde, sin descartarlas en cumbres de Gran Canaria y de las islas más occidentales durante la madrugada.

El domingo habrá una jornada más estable, día poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en Lanzarote y oeste de las islas occidentales durante la madrugada. Temperaturas mínimas en general en descenso y máximas con pocos cambios, con ligeros ascensos en zonas de interior. Viento flojo de componente norte con predominio de las brisas en costas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias