22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 10:43 pm

Directo

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU vigila un ciclón tropical y sus efectos en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorizan un ciclón tropical que se desplaza hacia la costa occidental de África

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) monitorizan una onda tropical que se desplaza hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón tropical.

Para conocer la evolución de esta onda tropical habrá que esperar a ver cómo se comporta durante los próximos 5 días, si bien la probabilidad de que derive en un ciclón a lo largo del fin de semana es del 50%.

Por el momento, es el Centro estadounidense el que realiza el seguimiento de este sistema de tormentas. La Agencia española de Meteorología se hará cargo de su vigilancia y monitorización cuando este se acerque a menos de 1.500 kilómetros del país.

Según ha publicado en su cuenta de Twitter: «Los datos satelitales indican que la onda tropical ubicada a varios cientos de millas al este de las Islas de Barlovento se ha organizado mejor. Se espera un desarrollo adicional y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días».

A partir del sábado

En un principio, la Aemet adelanta que los efectos del ciclón tropical que se acerca a las Islas serían precipitaciones a partir del sábado, especialmente en las islas occidentales. Tal y como explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de meteorología, las lluvias podrían llegar a ser intensas localmente y se esperan rachas de viento muy fuertes en cumbres.

El también meteorólogo de la Aemet, J. J. González Alemán, explicaba en su cuenta de Twitter que en estos momentos hay un 50% de probabilidades de que esa onda que avanza desde el interior del continente africano se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

«En el caso de formarse el ciclón tropical, el escenario que se contempla como más probable de afectar a Canarias no es el del impacto directo sino este: Un Evento de Lluvias Predecesoras (PRE), al interaccionar la abundante humedad del ciclón con una vaguada extratropical», explica en otro tuit.

Efectos en Canarias

En su trayecto, es previsible que encuentre condiciones favorables para su intensificación y que se desplace hacia el norte sobre aguas atlánticas, en paralelo a la costa africana.

De momento, señala Rubén del Campo, no se puede determinar en qué grado afectará al archipiélago canario este fenómeno, aunque con los últimos pronósticos en la mano es probable que las bandas nubosas asociadas a este posible ciclón tropical dejen lluvias a partir del sábado en las islas.

El portavoz de la Aemet hace hincapié en que la predicción de este tipo de sistemas tropicales y su trayectoria está sujeta a «muchas incertidumbres», y conforme la situación se vaya haciendo «más predecible» se irá actualizando la información.

Relacionadas

Otras Noticias