Violencia vicaria; donde más duele

Televisión Canaria emite este martes, a las 23:30 horas, ‘Donde más duele’, un reportaje que recoge diversos testimonios de víctimas de la violencia vicaria

El programa de Televisión Canaria ‘Noche de reportajes’, emite este martes 30 de abril (a las 23:30 horas) un reportaje que aborda el drama de la violencia vicaria. ‘Donde más duele’, de Beatriz Rodríguez, recoge el testimonio de mujeres víctimas de violencia vicaria, así como de los y las profesionales que las acompañan y asesoran en el proceso de superación.

Cuando se cumplen tres años del asesinato de Anna y Olivia a manos de Tomás Gimeno el 27 de abril de 2021, un trágico suceso que conmocionó a toda la sociedad y puso en el foco mediático las violencias vicarias, la televisión autonómica visibiliza el dolor y la frustración de quienes la sufren.

Esta violencia que ejercen las parejas o exparejas de las madres sobre los menores supone una deshumanización de los pequeños y una doble violencia sobre las madres. El padre, que usa a esos hijos como instrumento para hacer daño, sabe que el dolor que va a causar a la madre es mucho mayor que si la dañara a ella directamente.

Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno. A menudo estas mujeres son cuestionadas, privadas de autoridad, juzgadas e ignoradas y así lo demuestran las cifras: el 44% de los asesinatos de violencia vicaria se producen durante el régimen de visitas al padre biológico, ya que son casos en los que no se registró una orden de protección hacia los niños.

El próximo martes, ‘Noche de reportajes’ recoge diversos testimonios de madres que han sufrido o sufren violencia vicaria, pero también queremos mostrar a quienes trabajan atendiendo a las víctimas y recordar qué hay que hacer cuando se sufre este tipo de violencia. Las protagonistas de este trabajo aseguran que, además de padecer este maltrato emocional y físico, sufren también violencia institucional, se sienten incomprendidas y demandan una especialización entre quienes reciben y atienden sus denuncias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias