19.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:22 am

Directo

Von der Leyen dice que no habrá «atajos» en el camino de Ucrania hacia la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha señalado que Ucrania deberá cumplir todos criterios para la entrada en el club comunitario que prevé el proceso, sin trato de favor

Von der Leyen dice que no habrá "atajos" en el camino de Ucrania hacia la UE
Ursula von der Leyen. Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este miércoles que no habrá «atajos» en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea. Si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.

«Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE», ha expresado Von der Leyen en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

La jefa del Ejecutivo comunitario ha recalcado que la Unión Europea y Ucrania «saben mucho el uno del otro» porque la cooperación que existía antes de la invasión rusa mediante el Acuerdo de Asociación permitió avanzar en reformas y en intensificar la cooperación, también en el marco de un «amplio» acuerdo para la liberalización del comercio.

El PP pide un mensaje claro en la próxima cumbre de líderes de la UE

Eurodiputados como el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, han reclamado un «claro mensaje» en la próxima cumbre de líderes de la UE prevista para los días 23 y 24 de junio. Un mensaje que muestre el apoyo del bloque a Ucrania. Lo que a juicio de este eurodiputado pasa por conceder entonces el estatus de candidato a la adhesión.

Von der Leyen no ha respondido directamente a esta demanda en su réplica. Se ha limitado a señalar que Ucrania deberá cumplir todos criterios para la entrada en el club comunitario que prevé el proceso, sin trato de favor.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán en la cumbre de junio la petición de Ucrania de sumarse como Estado miembro. Si bien están a la espera de que el Ejecutivo comunitario emita un dictamen sobre la situación, una evaluación sobre las aspiraciones de adhesión que servirán de base para la discusión a Veintisiete.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias