18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:15 am

Directo

Vuelve la Fiesta del Pino a Gran Canaria en todo su esplendor

La isla celebrará su fiesta grande por todo lo alto. Recupera la romería-ofrenda y regresa con un programa cargado de actos

Vuelve la Fiesta del Pino a Gran Canaria en todo su esplendor

La Fiesta del Pino 2022 contarán como pregoneros, el próximo 26 de agosto, a los componentes de la agrupación musical ‘Los Gofiones’, que darán así inicio a la festividad de la patrona de la Diócesis de Canarias.

El Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria ha presentado también el cartel anunciador de la festividad, realizado por la terorense Virginia Santana Rivero.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, ha señalado en un comunicado que está previsto que la Fiesta del Pino recupere este año la normalidad tras la pandemia de la covid-19, con su tradicional programa de actos desde finales de agosto a mediados de septiembre.

Entre ellos, ha destacado la Ofrenda Romería a la Virgen del Pino, el 7 de septiembre, que el próximo 13 de mayo decidirá por sorteo el orden de sus carretas.

Los Gofiones, pregoneros de las fiestas

El alcalde se ha declarado «orgulloso» de que «sea la voz de ‘Los Gofiones’, un grupo que es toda una institución», la encargada de enviar el mensaje a todos los canarios de que acudan a la fiesta mayor de Gran Canaria.

En nombre de ‘Los Gofiones’, su presidente, José Ángel Afonso, ha agradecido el encargo, que es «un gran honor y a la vez una responsabilidad». Espera que la agrupación «esté a la altura que la fiesta se merece”.

La vinculación de ‘Los Gofiones’ a Teror es «muy grande», no solo porque algunos de sus componentes proceden del municipio, sino porque son muchos los actos en los que han participado, tanto en la Villa de Teror como en sus fiestas.

El cartel del Pino, de manos de Virginia Santana

El primer edil también ha felicitado a la autora del cartel, que es una «muestra perfecta de cómo Teror reúne cada septiembre a las 8 islas en un sentimiento propio de canariedad«.

Virginia Santana ha explicado que ha querido representar a la virgen «como la reconocemos muchos, con esa sonrisa serena de madre que en un tiempo como el que hemos vivido y aún vivimos, es un consuelo».

La composición del cartel del Pino 2022 es la imagen de María, la Virgen del Pino, en el interior de la silueta de un pino, tal y como cuenta la leyenda que apareció en 1481. Junto a ella, aparecen representados diferentes personajes que recuerdan el carácter abierto de las fiestas sin un rostro definido para que todos puedan identificarse como peregrinos, curiosos, devotos y amantes de las tradiciones.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha celebrado que “por fin haya llegado el momento, con mucha prudencia aún, de volver a celebrar las Fiestas del Pino y también la Ofrenda Romería», que tendrá este año «alguna sorpresa y novedades, como la incorporación de La Aldea y Mogán por primera vez en el sorteo del orden de las carretas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias