22.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 11:24 pm

Directo

Vuelve la tradicional Fiesta del Charco a La Aldea de San Nicolás

Este domingo se ha celebrado, después de dos años de parón por la pandemia, la Fiesta del Charco en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, una celebración de interés cultural

La Fiesta del Charco, reconocida como de Bien de Interés Cultural y enmarcada en las Fiestas de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, se celebra todos los años el 11 de septiembre. Ese día se revive la tradición canaria. En la desembocadura del barranco de La Aldea se forma una charca, «La Marciega», donde se pescaba empleando la técnica de «envenenar» el agua. Una técnica pesquera aborigen que se transformó, con el transcurso de los siglos, en una particular fiesta.

Esta edición, la Fiesta del Charco comenzó desde las 9:00 de la mañana en La Alameda. Allí se concentraron aquellos que emprendieron este domingo la caminata hacia El Charco.

Posteriormente, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Baile en el Muelle con la Banda de Agaete. Además, a las 14:00 horas, las parrandas se reunieron en convivencia en el Parque Rubén Díaz.

A partir de las 17:00 horas, se realizó en El Charco la pesca de La Lisa, para concluir a las 21:00 horas con La Gala del Charco en la Plaza Proyecto de Desarrollo Comunitario. Una gala amenizada con la humorista Petit Lorena y la actuación musical de Encantadoras.

Vuelve la tradicional Fiesta del Charco a La Aldea de San Nicolás

Drones en el dispositivo de seguridad

La Unidad de Drones de la Policía Local del municipio de Telde participan desde el pasado viernes en el dispositivo de seguridad organizado para las fiestas de La Aldea de San Nicolás. Estos dispositivos se suman a las labores sobrevolando las calles principales del casco en La Rama y La Romería y, este domingo, Día de El Charco, la playa.

El alcalde del municipio, Tomás Pérez, se alegra de esta noticia, que complementará el dispositivo de seguridad elaborado para las fiestas ante la gran participación, y le agradece al Ayuntamiento de Telde la aportación.

Cortes en las carreteras

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento, dirigida por Naira Navarro, informó que los días grandes de las fiestas patronales se realizarían cortes de tráfico en determinadas vías para el correcto desarrollo de las celebraciones.

Asimismo, informó de la habilitación en La Playa de zonas de aparcamiento en el barranco y en un terreno cedido para ese día por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento, se ha animado a la población a evitar el uso del vehículo en el casco urbano en estas fiestas, para así disfrutar de una forma cómoda, segura y tranquila, evitando retenciones, tiempos de espera y problemas de aparcamiento.

Vuelve la tradicional Fiesta del Charco a La Aldea de San Nicolás
Vuelve la tradicional Fiesta del Charco a La Aldea de San Nicolás

Punto violeta

La concejala de Bienestar Social, Solidaridad e Igualdad del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Yazmina Llarena, informaba esta semana de que las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino 2022 contarán con un Punto Violeta. Un espacio para sensibilizar al público, atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

El objetivo, cuenta la concejala, es tener unas fiestas libres de machismo y agresiones sexistas en las que todas las personas participantes puedan disfrutar libremente.

Durante el día de El Charco este espacio ha estado ubicado en una zona visible, cerca de las fuerzas de seguridad, donde también se encontraban profesionales que, además, de ayudar a quien lo necesitara, atenderían a cualquier persona interesada en concienciarse sobre este asunto.

Además, durante estos días se ha ido repartiendo unos folletos con información a los comercios, atracciones de feria, sector de la restauración, puestos de comida y bebida, para que sepan cómo deben actuar si se acerca una víctima al establecimiento durante las fiestas.

Servicios de guagua intensificados para El Charco 2022

La compañía de guaguas Global ha intensificado los servicios entre el casco del municipio y La Playa de La Aldea con el objetivo de facilitar el transporte público para que vecinos y visitantes se desplacen desde la zona de fiesta y el pueblo.

Además, la compañía dispuso retenes en la estación de Gáldar y en Las Palmas de Gran Canaria en caso de que fuera necesario intensificar el servicio en algún momento o hacer alguna expedición extra, informan desde Global.

Igualmente, se animó a la población a desplazarse en guagua a la playa, o caminando en la tradicional Caminata de El Charco, que cada 11 de septiembre va desde La Alameda a La Playa a las 10.00 horas. De esta forma se puede disfrutar de la fiesta de una forma cómoda, segura y tranquila, evitando retenciones, tiempos de espera y problemas de aparcamiento.

Relacionadas

Otras Noticias