18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 5:30 am

Directo

Xiomara Castro gana las elecciones en Honduras

Con la victoria de Xiomara Castro, Honduras pone fin a doce años de gobiernos conservadores

Honduras finaliza un período de gobiernos conservadores que se han prolongado durante doce años, con este resultado. La candidata de la Coalición de Izquierdas Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro ha ganado las elecciones. Lo hace prometiendo la reconciliación nacional y el final de la corrupción y el narcotráfico.

Xiomara Castro, la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación, se proyecta como la virtual ganadora de las elecciones generales del país. Desde el primer informe del Consejo Nacional Electoral del país obtuvo ventaja en el recuento y se declaró como ganadora.

Con el 65% de las mesas escrutadas, se convertiría en la primera presidenta del país, aventaja en más de 300.000 votos a su más cercano rival electoral, el oficialista Nasry Asfura.

El proceso de votación se llevó a cabo de manera pacífica, a pesar de las tensiones y los niveles de la campaña electoral.

«Vamos a iniciar un proceso en toda honduras para garantizar una democracia participativa», afirmó la candidata tras conocer los resultados.

EEUU felicita a Honduras por la participación en las elecciones

Estados Unidos ha felicitado al pueblo hondureño por la «alta participación» en los comicios presidenciales del domingo en el que ha dejado «claro» que «sus aspiraciones son de progreso», por lo que Washington «renueva su compromiso de acompañar ese progreso en el próximo gobierno» del país centroamericano.

Así lo ha subrayado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien ha manifestado que Estados Unidos «sigue muy de cerca» el proceso electoral de Honduras.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias