La Sinfónica de Tenerife celebrará el viernes su segundo concierto de la temporada bajo la dirección de la taiwanesa Yi-Chen Lim
La Sinfónica de Tenerife celebrará este viernes su segundo concierto de la temporada, bajo la dirección de la taiwanesa Yi-Chen Lim, cuyo programa recoge las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, Subito forza de Unsuk Chin y el Concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven.
La velada se celebrará este viernes a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, y el Concierto nº4 para piano y orquesta de Beethoven contará con el debut, como solista invitado, del ucraniano Vadym Kholodenko. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música retomará las charlas previas de carácter gratuito, para socios y público en general.
Leandro Martín Quinteros disertará sobre las piezas de esta cita musical en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife, a partir de las 18:30 horas. La directora de la orquesta de este viernes, Yi-Chen Lin, es Kapellmeister y ayudante musical de la Deutsche Oper Berlin.
Trayectoria profesional
Comenzó sus estudios de violín, piano y dirección orquestal en Viena. En la actualidad, estrena su actual puesto en la temporada 2020-21 con la nueva producción Greek de Mark-Anthony Turnage, con la que recibe el respaldo de la crítica internacional.
La maestra taiwanesa ha debutado en la dirección con la Sinfónica de la Radio de Viena en la Sala Dorada del Musikverein en 2009. Posteriores invitaciones la han llevado a diferentes países europeos. Fue la directora invitada de diversas formaciones como Tonhalle Orchestra Zurich, hr Symphony Orchestra Frankfurt, SWR Symphony Orchestra, Orchestra Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna. También Filarmónica de Eslovenia, RTV Slovenia Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona, Orquestra Gulbenkian de Lisboa o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Por su parte, Vadym Kholodenko, natural de Kiev, inició sus y sus estudios de piano en el Liceo de Música Lysenko de su ciudad natal con 6 años. Posteriormente continuó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 2010 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Sendai, y un año más tarde, el Concurso Internacional Schubert.
Fue reconocido en 2013 con la Medalla de Oro en el Concurso Van Cliburn. Ahora, Kholodenko es invitado regularmente por diferentes formaciones en las salas de todo el mundo. Como en América (Sinfónicas de Atlanta, Cincinnati, Indianapolis y Filadelfia). En Europa (Nacional Danesa, Filarmónica de Londres, Sinfónica Verdi de Milán y Nacional de España). Y en Asia-Oceanía (Nacional de Taiwán, Sinfónica de Sidney y Metropolitana de Tokio). También ha sido artista residente de la Sinfónica de Fort Worth (Texas) y la SWR Sinfonieorchester (Stuttgart).