18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:21 am

Directo

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, visitará Canarias el 18 de diciembre

La fecha de la visita de Johansson a Canarias la ha anunciado este lunes el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello

Informa: Óscar Herrera / Alexis Pulido / Jónatan Déniz

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, visitará Canarias el próximo 18 de diciembre, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, tras el Consejo de Gobierno.

Cabello ha señalado que esta visita, anunciada a través del gabinete del Ministerio del Interior, llega tras la que hizo el presidente canario, Fernando Clavijo, a Bruselas hace unas semanas. Ha asegurado que en el Ejecutivo están «ilusionados» porque Johansson venga de nuevo a Canarias y «ponga el foco» sobre la materia migratoria, «uno de los principales problemas de la comunidad autónoma«.

El Gobierno de Canarias, ha recordado, lleva tiempo insistiendo a la comisaria europea para que visitara el archipiélago y viera «en primera persona» las condiciones en que llegan los migrantes y cómo es la atención que reciben en los distintos recursos disponibles.

«Cuando uno está a pie de muelle y ve las condiciones en que llegan los migrantes, siempre adquiere otra dimensión de cómo es la situación y entienden lo limitado del territorio», ha apuntado Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Clavijo con Johansson
Fernando Clavijo e Ylva Johansson durante el encuentro de ambos en Bruselas hace diez días.

Johansson y Marlaska

Además, desde el Gobierno creen que la llegada de Johansson, acompañada por el ministro del Interior del Ejecutivo estatal, Fernando Grande-Marlaska, servirá para impulsar la reclamación que lleva «meses» haciendo Canarias para activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea y Frontex.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de España no les haya acompañado en la reivindicación para activar los mecanismos y espera que la visita de Grande-Marlaska lleve aparejada la escucha de las peticiones y que pueda ver la «necesidad de activar esos recursos» para atender las llegadas de embarcaciones a las costas del archipiélago. Igualmente, Cabello ha considerado «vital» que las instituciones europeas «tomen conciencia» sobre la atención que la comunidad brinda a los menores migrantes.

«Debe haber un pronunciamiento clave de la UE sobre cuál va a ser la política europea para atender al fenómeno migratorio«, ha agregado el viceconsejero de Presidencia. Ha recordado que estas personas llegan a Canarias porque es frontera sur de la UE y buscan llegar a otros lugares del continente, por lo que es necesario «dar una respuesta de manera coordinada».

Ylva Johansson ya visitó Canarias en noviembre de 2020, cuando conoció en el muelle de Arguineguín la situación que estaba produciendo la reactivación de la Ruta Canaria de las pateras en plena crisis sanitaria por la covid-19. 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Fondos del POSEI

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado este lunes una modificación de crédito por valor de 4,8 millones de euros para atender el aumento, en un 20%, de los fondos destinados a determinadas acciones y subvenciones del POSEI adicional correspondientes a la campaña 2022 y de las que se beneficia el sector ganadero canario.

Este incremento presupuestario está dirigido a sufragar un complemento de ayuda a las personas beneficiarias del apoyo a la producción animal, según ha informado el Gobierno. Concretamente a las primas a los terneros nacidos de vaca nodriza y de otros vacunos; por sacrificio de ganado vacuno; a la importación de terneros de engorde; a la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias; al productor de leche de vaca, y al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino conejo, caprino, ovino y pollo de origen local.

Centros hospitalarios

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado 5,4 millones de euros para financiar el tratamiento de pacientes derivados del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria a centros sanitarios concertados y 3,8 millones para la vigilancia del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil.

El primero de los dos acuerdos aprobados este lunes autoriza a la Consejería de Sanidad a destinar 5.477.005,62 euros durante 2024 a financiar la prestación de tratamientos de hemodiálisis a pacientes derivados del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria a centros con los que hay establecido concierto sanitario, y cuyo gasto supera los dos millones de euros.

Desalinizadoras portátiles de La Palma

También el Consejo de Gobierno ha autorizado una modificación de crédito de 1,4 millones de euros para abonar la deuda pendiente, situada en los 5,4 millones, por los costos de las dos desalinizadoras portátiles instaladas en La Palma tras la erupción volcánica. El resto de la cuantía está previsto liquidarse antes de finalizar el ejercicio, con otro expediente de similares características ya iniciado por la Dirección General de Aguas de la propia Consejería, según informa el Gobierno.

«La erupción volcánica provocó una emergencia hídrica en el Valle de Aridane, al verse seriamente dañadas las instalaciones de suministro de agua para el riego agrícola», ha recordado el Gobierno.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha apuntado que se conseguirá liquidar en el presente ejercicio la deuda contraída por la explotación de estas dos desalinizadoras, «que fueron decisivas para garantizar el suministro de agua de riego agrícola en las áreas de cultivo ubicadas al sur de las coladas del volcán».

Investigación ‘Ocean census’

Además se ha acordado declarar de interés general la Investigación Taxonómica de la Fauna Marina de Canarias, impulsada por el programa internacional ´Ocean Census´.

Dicho proyecto tiene como objetivo atraer a científicos de renombre internacional para que lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre la rica y diversa fauna marina que caracteriza a las aguas del archipiélago, se señala en el acuerdo del Consejo del Gobierno.

Para ello se realizará una expedición en las costas de Tenerife, mediante inmersiones con el empleo de un submarino y buzos a más de 50 metros de profundidad, en zonas no estudiadas, con el objetivo de lograr, en el plazo de 21 días (hasta el 17 de diciembre), catalogar nuevas especies marinas en riesgo de extinción.

Consejo Social de la ULPGC

El Consejo de Gobierno de Canarias, ha nombrado nuevos vocales en el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a Pastora Calvo Hernández y a Samuel Taviro Rodríguez-Brusco, a propuesta de la consejera de Universidades, Migdalia Machín.

Pastora Calvo Hernández será vocal en representación de los intereses sociales, por el sector de las organizaciones sindicales más representativas, y sustituye a Carlos Granados Toribio. Samuel Taviro Rodríguez-Brusco ha sido nombrado vocal en representación de la comunidad universitaria, por el sector de estudiantes, y sustituye en el cargo a Nerea García García.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias