23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:31 pm

Directo

Zapata asegura que el Cabildo de La Palma no fallará a las personas damnificadas

Las personas damnificadas por la erupción volcánica, y la solución habitacional, es la asignatura pendiente por la que exigen medidas al Gobierno de Canarias

Zapata asegura que el Cabildo de La Palma no fallará a las personas damnificadas
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado este lunes que la corporación insular no fallará a todas aquellas personas damnificadas que hace un año sufrieron las consecuencias de la erupción volcánica de forma directa y a quienes todavía intentan recomponer sus proyectos de vida.

En un vídeo institucional con motivo del primer aniversario de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el presidente del Cabildo da «infinitas» gracias a quienes se han comprometido con la isla. Del mismo modo, se dirige de forma especial a todas las personas damnificadas, a quienes sufrieron las consecuencias de forma más directa.

Zapata destaca que el 19 de septiembre de 2021 quedará «para siempre en la memoria de todos». A su vez, agrega que este lunes, aniversario de la erupción, se agolpan los recuerdos de los días «más duros de nuestra vida».

No obstante, reconoce que también está el recuerdo agradecido a los miles de personas que de todo el mundo han colaborado con La Palma. En esta vía, Zapata se refiere especialmente a los científicos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al personal de emergencia y sanitario, a las ONGs, a las empresas y entidades colaboradoras, y a cientos de voluntarios.

«Mas fuertes que el volcán»

El presidente del Cabildo dice asimismo que los palmeros han demostrado que son más fuertes que el volcán y que es un pueblo capaz de levantarse frente a todas las circunstancias.

Subraya que «apenas» a 48 horas de dar por finalizada la erupción, el 25 de diciembre, se emprendió el camino de la esperanza con el plan ‘Recupera La Palma‘. Una iniciativa que continúa activa y que «está posibilitando, entre otras cosas, la apertura de carreteras, la canalización de agua para los agricultores y la creación de empleo».

Zapata indica que el Cabildo está haciendo un esfuerzo «titánico» para que cuanto antes la isla pueda volver a la tan «ansiada normalidad». También reconoce que es consciente del «enorme camino que queda por delante, pero también de las ganas y el empuje que se ponen en cada acción» del citado plan.

El presidente del Cabildo palmero ha explicado que, con ese plan, más de 11 millones de euros se han invertido en la recuperación de las vías de comunicación, y ha puesto la que une las zonas de La Laguna y Las Norias como símbolo de la recuperación de la isla.

Las víctimas, asignatura pendiente

La asignatura pendiente sigue siendo la solución habitacional para quienes han perdido su vivienda habitual y Zapata asevera que «no van a parar de exigir al Gobierno de Canarias que siga dando soluciones rápidas a todas esas familias».

Mantiene su palabra de que desde el Cabildo de La Palma «no van a fallar, no van a parar ni un minuto en la búsqueda de soluciones, y en cada escollo que surja el Cabildo estará para arrimar el hombro».

Con todo, Zapata pide que «se afronte la recuperación de La Palma con la ilusión y la confianza de saber que cuando gana La Palma, ganamos todos».

Relacionadas

Otras Noticias