Zelenski advierte de que el número de muertos en Bucha puede ser mayor

El presidente ucraniano afirma tener informaciones que apuntan a que el número de muertos en Bucha podría incrementarse

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes de que el número de muertos en Bucha a manos de las tropas rusas pude ser más alto de lo que se creía hasta ahora. Acusó a Moscú de tratar de destruir a su país.

«Tenemos informaciones de que el número de víctimas podría ser mucho más alto del estimado hasta ahora», ha dicho Zelenski.

En el momento de su discurso, el líder ucraniano indicó que se tenía constancia de que «más de 300 personas de a pie han sido torturadas, maniatadas, tiroteadas en la nuca». Rusia ha asediado y bombardeado Bucha durante semanas. El Ejército ucraniano ha recuperado esta ciudad recientemente.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes, las autoridades ucranianas ya han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha.

«Los tanques han arrasado con los automóviles. Los rusos han asesinado a mujeres y chicas jóvenes. Y no tenemos todavía todos los detalles de las torturas», ha afirmado el presidente de Ucrania.

Rusia niega la masacre y alega que las fotos son un montaje

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de haber cometido una masacre en Bucha. Moscú lo niega alegando que las fotos de cadáveres de civiles en las calles de la localidad son sólo un montaje.

Durante su intervención telemática ante el Parlamento, Zelenski acusó a Moscú de querer «destruir» a los ucranianos y «deseuropeizar» Ucrania.

«Quieren la desucranianizacion y la deseuropeización de Ucrania», dijo.

«Todo esto aparece en la web de la agencia oficial de prensa rusa, donde no se publica nada sin pasar la censura», añadió en referencia al discurso oficial del Kremlin.

Zelenski ha declarado también que «Ucrania no es el último objetivo de la agresión rusa». Ha recordado que del puerto ucraniano de Odesa, atacado por Rusia en los últimos días, y la República de Moldavia «apenas hay un paso».

Zelenski advierte de que el número de muertos en Bucha puede ser mayor
Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania

Zelenski visita Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este lunes a la localidad de Bucha, a las afueras de la capital, Kiev.

Durante su visita, Zelenski ha acusado a las tropas rusas de cometer «crímenes de guerra y genocidio«. Ha supervisado las zonas destruidas y el equipamiento ruso que queda en las inmediaciones. Además, se ha dirigido a la población local y ha visitado varios centros de ayuda humanitaria.

«Ucrania desea hallar la paz», dice Zelenski

En relación con la posibilidad de lograr establecer un verdadero diálogo de paz con Rusia, Zelenski ha matizado que cree que es posible dado que «Ucrania debe hallar la paz». «Estamos en el siglo XXI. Seguiremos haciendo uso de los esfuerzos diplomáticos y militares», ha dicho.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, ha dado detalles al presidente sobre la situación humanitaria y la búsqueda de los cuerpos de fallecidos. También ha facilitado un análisis sobre los daños provocados.

Zelenski, por su parte, ha concedido al edil la medalla de la Orden al Coraje de Tercer Grado Se ha dirigido a la prensa internacional que se ha desplazado hasta Bucha para expresar la importancia de los medios de comunicación.

«Queremos mostrar al mundo lo que está pasando, lo que hace el Ejército ruso en la pacífica Ucrania», ha manifestado.

Además, ha recalcado que estos «crímenes de guerra serán reconocidos por el mundo como genocidio». «Estamos al tanto de que miles de personas han sido torturadas y asesinadas, y muchas mujeres han sido violadas«, ha lamentado.

El mandatario también se ha dirigido a la zona del río Irpin que ha resultado destruida por los ataques, especialmente el puente de la autopista R-30. Así, ha especificado que se tardará unos 10 días en reconstruir un cruce temporal.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Noticias Relacionadas

Otras Noticias