22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:30 pm

Directo

Zelenski critica a la UE su lentitud en adoptar nuevas sanciones y les pide dejar de lado sus divisiones

El presidente de Ucrania destaca la importancia de que la UE se mantenga unida e imponga nuevas sanciones para frenar la guerra

Zelenski critica a la UE su lentitud en adoptar nuevas sanciones y les pide dejar de lado sus divisiones
Zelenski critica a la UE su lentitud en adoptar nuevas sanciones y les pide dejar de lado sus divisiones/ Europa press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado a los Veintisiete su lentitud a la hora de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo de petróleo. Zelenski les conminaba a mantener la unidad y dejar de lado sus divisiones, pues debe ser la UE la que presione a Moscú y no a la inversa.

El gobernante intervenía por tercera vez por videoconferencia en el Consejo Europeo para mantener su presión sobre los líderes europeos. Les reprochado que desde la aprobación del quinto paquete de sanciones ya han transcurrido 52 días, durante los que han muerto más niños (ya son 243) y han continuado los ataques con misiles rusos.

Asimismo, subrayaba que la culpa no es de los países europeos sino de Rusia. Además, ha dejado claro que en la búsqueda de la paz «no puede haber compromisos a expensas de la soberanía e integridad» de Ucrania.

El presidente ucraniano ha lamentado que aún no haya acuerdo sobre el sexto paquete, e incidía en que debería ser Rusia quien dependiera de Europa y no a la inversa. De esta manera, recordaba que Moscú todavía gana casi 1.000 millones de euros al día vendiendo su energía.

Zelenski destaca que la UE debe estar unida

Zelenski ha conminado a los líderes europeos a mantener la unidad. Subraya que Rusia quiere es que la UE «sean 27 fragmentos que no se pueden juntar«, y sostiene que ha llegado la hora de «no ser fragmentos sino un todo».

«Todas las disputas internas en Europa deben terminar«, ha defendido. «Solo alientan a Rusia a ejercer más y más presión» sobre los europeos, principalmente en el plano energético y alimentario.

Por ello, les ha pedido que aprueben el sexto paquete de sanciones, incluido el embargo al crudo ruso. También los alienta a buscar de inmediato una solución para evitar que se produzca una crisis alimentaria.

En este punto, el presidente ucraniano ha agradecido los esfuerzos para crear corredores seguros que permitan sacar de Ucrania sus exportaciones agrícolas. No obstante, incidía en que la mejor garantía sería el fin de la guerra.

«Porque no puede haber comercio pacífico, ni producción agrícola segura, si Rusia conserva la capacidad de interceptar barcos con productos agrícolas ucranianos» y sigue manteniendo su capacidad de atacar las ciudades, puertos e infraestructuras de Ucrania.

No hay alternativa a la adhesión a la UE

Por otra parte, ha aprovechado una vez más para defender que Ucrania debería recibir el estatus de candidato de la UE en la cumbre de líderes de junio. Así, ha rechazado cualquier otra alternativa , como la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una «comunidad política» con países europeos fuera del bloque.

El mandatario también ha reclamado más apoyo financiero y militar para su país. Advierte, además que la «estabilidad europea» depende de la estabilidad de Ucrania.

En este sentido, ha defendido que los bienes rusos confiscados puedan ser destinados a reconstruir su país y como compensación por los daños causados por la guerra. Además, ha indicado que Kiev ya está preparando un Plan de Recuperación y ha apostado por que la reconstrucción pueda comenzar aunque aún no haya terminado el conflicto.

La intervención de Zelenski se ha prolongado unos diez minutos y, al contrario de la de marzo, no se ha dirigido contra ningún líder en especial. Entonces, se mostró particularmente crítico con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien precisamente está impidiendo ahora el acuerdo para vetar el petróleo ruso.

Tras sus palabras, no ha habido un intercambio con los líderes europeos. Estos han comenzado ya sin él su debate sobre Ucrania y las cuestiones relacionadas con este conflicto.

Relacionadas

Otras Noticias