Zelenski en la cumbre de la OTAN: «No habrá guerra en Europa»

En el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna, Zelenski ha afirmado que «la ambición rusa quedará en ruinas»

RTVC

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha participado este martes en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna, la capital de Lituania. Allí ha asegurado que «la OTAN dará a Ucrania seguridad y Ucrania fortalecerá a la OTAN».

Desde la abarrotada plaza de Lukiski, Zelenski se ha dirigido a los asistentes para felicitarles por demostrar que Vilna es ejemplo del «progreso europeo». «Aquí la gente sabe qué es la seguridad y cómo lograrla».

«Estoy agradecido contigo, Vilna, agradecido con todas las ciudades y pueblos de Lituania, y con todos los que apoyaran a Ucrania y dieron refugio al pueblo ucraniano que vino a Lituana para salvarse de las hostilidades», ha apuntado Zelenski, que ha aterrizado en torno a las 15.45 horas (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Vilna a bordo del avión presidencial de Polonia desde la ciudad de Rzeszow, ubicada a escasos 70 kilómetros de Ucrania.

Entrenamiento a pilotos ucranianos

En esta cumbre, se ha anunciado que una coalición de 11 países empezará en agosto a entrenar a pilotos ucranios en el uso de aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense. Allí, además, los líderes han acordado invitar a Kiev a unirse cuando las condiciones lo permitan.

«Ucrania protegerá su libertad y la de Europa»

Así, ha recalcado que la bandera ucraniana «sigue viva y libre» a pesar de estar «bajo ataque». «La ambición rusa quedará en ruinas», ha sostenido antes de afirmar que países como Lituania «no tendrán que luchar nunca contra los soldados rusos porque no habrá guerra en Europa». «Ucrania protegerá su liberad y la de Europa», ha puntualizado.

«Nadie debe tener que mirar nunca hacia Moscú», ha continuado el presidente ucraniano, que ha destacado que cuenta con su «fe en las decisiones y en sus socios». «Fe en la fuerza de la OTAN, en una OTAN que no dude, que no pierda el tiempo y que no mire atrás», ha añadido.

En este sentido, ha matizado que espera que esta fe «se convierta en confianza». «Confianza en las decisiones que merecemos todos y que todo guerrero, todo ciudadano, toda madre y todo niño espera», ha aseverado al tiempo que ha destacado que mañana continuará su trabajo en Vilna.

«Nuestra defensa es nuestra prioridad. Estoy agradecido con los aliados por su disposición a tomar nuevas medidas. Más armas para nuestros soldados permiten proteger más vidas para todos en Ucrania. Llevaremos nuevas herramientas en materia de defensa al país», ha dicho antes de puntualizar que prevé reunirse con altos cargos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Japón, entre otros.

En el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna, Zelenski ha afirmado que "la ambición rusa quedará en ruinas"
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania en una conferencia en Praga, República Checa. 7 de julio. Europa Press

Noticias Relacionadas

Otras Noticias