20.4 C
Las Palmas
28 abril 2024 3:27 pm

Directo

2023, un año marcado por los episodios de calor y la falta de lluvias

Episodios de calor, borrascas, DANAs y preemergencia por sequía: así ha sido 2023 en España

Vídeo RTVC. Informa: Anabel Sánchez / Fran Medina

Altas temperaturas, borrascas, DANAS y preemergencia por sequía han sido algunos de los fenómenos meteorológicos más relevantes de 2023 en España según el portal eltiempo.es, que recuerda que este año que acaba se ha convertido en el más cálido en el mundo desde que existen registros.

Borrascas

Como señala el portal, el año ha estado marcado por las borrascas ‘con nombre’, ya que se han registrado un total de 16 borrascas de alto impacto para la temporada 2022-2023, mientras que para la de 2023-2023, que comenzó este septiembre, se han contabilizado otras seis.

En concreto, la primera gran borrasca, apodada ‘Fien’, alcanzó España el 14 de enero y dejó un «intenso» temporal invernal en gran parte del país así como avisos rojos por viento y nieve, como en la estación de Machichaco (Vizcaya) donde se registraron rachas de 176 kilómetros por hora o crecidas de ríos y más de un metro de nieve en los Pirineos.

El segundo temporal invernal se situó en el Mediterráneo el 6 de febrero con la borrasca ‘Isaack’, seguido de ‘Juliette’ que se posicionó en la misma zona y dejó nieve en Baleares al tiempo que en Mallorca se activaron avisos rojos por lluvia, nieve y fuerte viento, aunque según eltiempo.es las nevadas a nivel del mar en Santanyí (Mallorca) fueron el evento más significativo.

Episodios de altas temperaturas

En marzo de 2023 llegó el primer episodio cálido del año, caracterizado por su longitud e intensidad según el portal. Así, la Región de Murcia registró hasta 33ºC y se batieron hasta 10 récords de temperaturas máximas diarias más altas para marzo.

Este episodio térmico también afectó al archipiélago Canario, donde se alcanzaron 37,7ºC en la estación de Tenerife Sur Aeropuerto. En ese sentido, eltiempo.es ha destacado que las altas temperaturas propiciaron la llegada de incendios, como los declarados en Cataluña, Castellón, Almería y Murcia.

En abril también se repitió un evento de altas temperaturas por lo que se sitúo como el mes más cálido desde que hay registros en España por un episodio que, según eltiempo.es, se calificó de «auténtico verano adelantado». Este fue el caso de la estación de Córdoba Aeropuerto, que el 27 de ese mes, registró 38,8ºC.

DANAs

Por otra parte, las DANAs alcanzaron España en mayo, la primera el día 19 y la segunda el 25 y dejaron récords diarios y mensuales de precipitaciones en puntos del este y del sureste peninsular.

En este sentido, la borrasca ‘Óscar‘, que recibió su nombre el 4 de junio, impactó en Canarias donde se acumularon 72,6 litros por metro cuadrado en la localidad del Roque de los Muchachos (La Palma), un evento que según el portal fue «atípico» ya que en el inicio del verano meteorológico es más común el predominio de las altas presiones y la estabilidad atmosférica en España.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos realizó un seguimiento de esta borrasca debido a que tuvo una probabilidad del 10% de convertirse en un ciclón subtropical.

Verano de 2023

Una vez alcanzado el verano, julio y agosto registraron hasta cuatro olas de calor, dos por cada mes. Así, la segunda ola de calor batió más de 40 récords de temperatura, mientras que en Canarias dos episodios de calor extremo en agosto se mantuvieron durante ocho días en los que todas las islas superaron los 40º.

Con respecto a las olas de calor en la Península, tanto la primera como la segunda tuvieron una duración de cuatro días, aunque la segunda fue más extensa y afectó a 20 provincias. Además, la tercera y la cuarta fueron de ocho días e impactaron en 19 y 35 provincias respectivamente.

De este modo, el verano de 2023 ha alcanzado varios récords de calor, como el 21 de agosto, que se registró como el día más cálido en España desde 1950. Asimismo, las olas de calor de este mes superaron los 40ºC en muchas partes de España, con la temperatura más alta en el Aeropuerto de Valencia, con 46,8ºC el día 10, que además supuso un récord en la estación de la red oficial, según ha precisado eltiempo.es.

Varias personas en la playa durante la suspensión de clases por la ola de calor, a 11 de octubre de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Islas Canarias (España)

Efectos «devastadores»

En septiembre volvieron las DANAs y eltiempo.es destaca la que se posó en el suroeste peninsular y alcanzó a gran parte de la Península, principalmente el centro. De hecho, se activaron varios avisos de nivel naranja y rojo por la previsión de lluvias torrenciales.

Los efectos de este evento, en los que se perdieron algunas vidas, fueron «devastadores», y hubo inundaciones con acumulados de más de 172 litros por metro cuadrado (mm) en San José del Valle (Cádiz); 161 mm en Mogán (Toledo), 148 mm en San Rafael (Segovia) o 105 mm en Villanueva de la Cañada (Madrid).

Un otoño con veranillos y estado de «preemergencia» por sequía

El otoño de 2023 se ha caracterizado por los veranillos de San Miguel –septiembre– y San Martín –noviembre–, episodios de «altísimas temperaturas» que, según eltiempo.es se alargaron en el tiempo más allá de lo habitual, como el de San Martín que perduró hasta «bien entrado» octubre.

En concreto, estos episodios alcanzaron más de 90 nuevos récords en un día, tanto de máximas como mínimas, como en Daroca (Zaragoza), que con 34,4ºC superó el dato más alto anterior de 32,9ºC registrado el 6 de octubre de 1925.

Por otro lado, la ola de calor en octubre de este año en Canarias se convirtió en la primera que se decretaba en este mes en el archipiélago, con una duración de 17 días y batió varios récords, como los 39,4ºC en Tenerife Sur Aeropuerto.

Finalmente, este diciembre ha registrado una sequía de larga duración en Cataluña desde hace meses, para la que se ha activado un estado de preemergencia en la región y ha incrementado las restricciones de agua en municipios y localidades, que han afectado a seis millones de personas.

Otros fenómenos extremos

Por su parte, los expertos de Meteored han puesto el foco en las temperaturas de récord alcanzadas en el Atlántico y Mediterráneo. Así, recuerdan que el Atlántico Norte llegó a mostrar una temperatura media de 25,4ºC a inicios de septiembre, un valor nunca alcanzado en los registros modernos. A fecha de 19 de diciembre las anomalías siguen siendo del orden de 2-4ºC alrededor de Canarias, por ejemplo.

Mientras, las aguas del Mediterráneo alcanzaron los 28,4ºC de media en julio, la más alta también de los registros modernos. Frente a las costas españolas se detectaron bolsas cálidas de agua del orden de 30ºC o más. La temperatura máxima del agua del mar en los meses de julio y agosto fue de 31.21ºC, según Puertos del Estado, obtenida por la boya de Dragonera el 24 de agosto a las 15.00 horas. Esta boya es la que tiene el récord absoluto de la red exterior, con los 31.36ºC alcanzados en agosto de 2022.

También mencionan la DANA que se formó a principios de septiembre en el suroeste de la Península, que afectó de lleno a la parte central de la provincia de Toledo y al oeste de la de Madrid, dejando siete fallecidos.

Calor y humedad en 2023

Sobre 2023, detallan que ha sido un año caluroso y a la vez húmedo en su conjunto. En el noroeste, especialmente en Galicia, estos meses han sido extraordinariamente lluviosos, mientras que en Andalucía, sur de Extremadura, suroeste de Castilla La Mancha o Cataluña están padeciendo una sequía que ha afectado a numerosos cultivos y ha traído consigo cortes de agua en la comunidad catalana y en la provincia de Málaga.

Además, a lo largo de 2023 se han prodigado las olas de calor. Entre los días cálidos sobresale el 10 de agosto, en el que una combinación de viento del oeste y una masa de aire subtropical dejó 47,3 ºC en la localidad valenciana de Sumacàrcer. También hay que resaltar el episodio, tanto por tardío como por su duración, que afectó a Canarias entre el 8 y el 18 de octubre.

De este modo, 2023 ha sido el segundo más cálido desde la serie iniciada en 1961, superado por 2022, con un invierno sin ninguna ola de frío, una primavera que fue la segunda más cálida de la serie, el tercer verano más cálido desde que hay registros y el segundo otoño más cálido por detrás de 2022 y lluvioso.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias