20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:49 am

Directo

Unos 30 niños con cáncer llegan este viernes desde Ucrania en un avión de Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes llegará a Madrid un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de 30 niños con cáncer y sus familiares para que sean atendidos «debidamente y con todas las garantías» en el Sistema Nacional de Salud

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Lo ha anunciado durante su visita a uno de los tres grandes centros de recepción y acogida para refugiados ucranianos, el situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ha estado acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Allí ha conversado con representantes de asociaciones de la comunidad ucraniana en España.

Sánchez ha detallado que el avión fletado por Defensa aterrizará alrededor de las cinco o seis de la tarde «con 20-30 niños» y sus familias. Una evacuación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas.

«Queremos darle una especial atención a los niños con enfermedades para que puedan ser atendidos debidamente y con todas las garantías en la red sanitaria de nuestro país», ha subrayado.

Podrán recuperar en España el tratamiento oncológico

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que la ministra Margarita Robles irá este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a recibir a los niños que trasladará desde Ucrania un avión A-400 del Ejército del Aire. En España podrán reanudar su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado la solidaridad de España con el pueblo ucraniano. Ha insistido en el compromiso del Gobierno con «ayuda militar para defenderse de esta terrible invasión» y con el apoyo humanitario que ya se está enviando.

«Desde el Gobierno ya hemos preparado toda la logística que se va a coordinar desde tres ciudades donde hay una amplia representación de ciudadanos ucranianos», ha subrayado.

30 niños con cáncer llegan este viernes desde Ucrania
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos, en Pozuelo de Alarcón. Ha estado acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Podrán obtener permiso de residencia y de trabajo

Desde este jueves, los refugiados ucranianos que lleguen a España huyendo de la guerra pueden solicitar en comisarías y centros de recepción habilitados la protección temporal. Podrán obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas.

Sánchez ha abogado por «organizar toda la solidaridad» para que estos ciudadanos que llegan a España tengan garantizados todos sus derechos y conozcan toda la información.

«Hay que agilizar al máximo todos los trámites para que el tiempo que estéis en España os sintáis como si estuvierais en vuestro país, con todos los derechos, con todos los permisos, con todas las capacidades para poder atender vuestras necesidades», ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Acusa a Putin de provocar una guerra «Contra la democracia»

Tras acusar al presidente ruso, Valdímir Putin, de estar provocando una guerra «contra la democracia, la forma de entender la sociedad y de vivir en libertad», Sánchez ha asegurado que la lucha del pueblo ucraniano es la «de España, Europa y el mundo».

«Están atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y cometiendo más que probablemente crímenes de guerra que no pueden quedar impunes», ha dicho el presidente. Ha asegurado que España, junto a otros países, están impulsando una investigación en la Corte Penal Internacional.

Ha recalcado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los refugiados que lleguen a España. Ha valorado el plan aprobado para atenderlos y que la capacidad del sistema de acogida haya aumentado hasta las 12.000 plazas.

«España va a dar ejemplo de esa solidaridad, de esa coordinación y de esa cooperación interinstitucional», ha añadido Sánchez. Ha agradecido el trabajo de las ONG y el Tercer Sector en España. 

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias