La 34 cumbre hispano-portuguesa, que contó con la presencia de nueve ministros españoles, se saldó con la firma de once acuerdos bilaterales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que España cuenta con el apoyo de Portugal de cara a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre de este año.
Durante la 34 cumbre hispano-portuguesa que se celebra en Lanzarote, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con su homólogo, Antonio Costa y ha destacado que la vocación atlántica de ambos países sirve de «puente» con América Latina.
«Contamos con las propuestas y el apoyo de Portugal para la Presidencia del Consejo de la UE. Nuestra vocación atlántica nos une y nos sirve de puente entre Europa y otras regiones del mundo, especialmente América Latina», ha escrito en un mensaje en Twitter.
Durante la reunión bilateral, Sánchez y Costa buscaban constatar la sintonía de ambos países respecto a los temas en discusión dentro de la UE. El presidente también ha aprovechado para escuchar las preocupaciones del país vecino de cara a la Presidencia española, tal como ha hecho con otros socios europeos en las giras preparatorias.
Sánchez ya ha visitado Austria, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Dinamarca y Finlandia para reunirse con sus líderes y escuchar sus prioridades para este periodo.
Según ha señalado en varias ocasiones, una de los puntos importantes para España es reforzar la relación con América Latina, así como desarrollar el proyecto de autonomía estratégica del continente para reducir la dependencias en asuntos clave como la energía, la alimentación, la salud y la tecnología.
Visita a la Casa-Museo de José Saramago
Sánchez y Costa se vieron ya ayer, durante la visita en la localidad de Tías a la Casa-Museo del nobel portugués de literatura José Saramago, y en la cena conjunta con las dos delegaciones, y se han vuelto a saludar esta mañana, esta vez ya, con los honores protocolarios de una cumbre de este nivel.
Sánchez ha dado la bienvenida a Costa a las puertas de los Jameos del Agua, el espacio diseñado por César Manrique, para, a continuación, escuchar los himnos nacionales de ambos estados y pasar revista a las tropas de regimientos de infantería, la armada y del ejército del aire.
Desarrollo de la cumbre
A la 34 Cumbre hispano-portuguesa asistieron la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Transportes, Educación, Cultura, Sanidad y Universidades.
Tras la tradicional foto de familia, Sánchez y Costa han mantenido un encuentro bilateral, mientras que los ministros españoles se reunieron de forma paralela con sus respectivos homólogos.
La reunión plenaria de las dos delegaciones se ha saldado con la firma de 11 acuerdos bilaterales. En el horizonte para ambos países lo mas importante sigue siendo el corredor submarino de hidrogeno verde y la reforma integral del mercado eléctrico.
Importantes también han sido las estrategias que se han marcado los dos gobiernos de cara a la Presidencia de turno europea. Costa ha querido resaltar en ese sentido el papel de Canarias como Presidencia de Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas.
Los acuerdos alcanzados incluyen el ámbito judicial, el sanitario, el educativo y el universitario, para una mejora del trasvase de estudiantes entre los dos países. Los intercambios comerciales entre España y Portugal superaron los 48.000 millones de euros en 2022.
Sánchez y Costa buscan un H2Med exportador neto de hidrógeno desde península
Sánchez Y Costa se han comprometido este miércoles seguir trabajando para impulsar el proyecto H2Med con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.
Ambos países aseguran que concretarán este proyecto, específicamente en lo referido al tramo de esta infraestructura entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.
España apuesta, además, por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado «hidrógeno rosa», de origen nuclear, por el que aboga Francia.
En este sentido, Sánchez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que las interconexiones como el H2Med son «infraestructuras ilusionantes» a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén «a la vanguardia» de las renovables y a dar una respuesta coherente para mitigar el cambio climático.
El presidente ha calificado la cumbre como muy fructífera, con la aprobación de once acuerdos sobre digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, resistencia antimicrobiana o desarrollo de programación cultural cruzada, entre otros.
Tras destacar la «inmemorial vocación atlántica» que une a ambos países y la extraordinaria buena salud de las relaciones bilaterales, Sánchez ha apuntado algunos de los temas en los que existe «sintonía», como la digitalización, relaciones comerciales, migración, reglas fiscales y mercado energético.
Lucha contra la despoblación
España y Portugal lucharán conjuntamente contra la despoblación dinamizando sus territorios fronterizos a través de dos memorandos de entendimiento que buscan impulsar la transición energética y la climática, la movilidad sostenible, la economía circular, la transformación digital y la inversión empresarial innovadora.
De acuerdo con el comunicado facilitado hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la ministra responsable y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha firmado estos documentos en una declaración conjunta surgida de su reunión con los ministros portugueses Duarte Cordeiro, de Medio Ambiente y Acción Climática, y Ana Abrunhosa, de Cohesión Territorial, durante la XXXIV Cumbre hispanolusa celebrada en Lanzarote.
La declaración reafirma la determinación de Madrid y Lisboa de actuar conjuntamente en la dinamización de estas zonas «de manera sostenible e integradora» para «reducir las asimetrías territoriales y contribuir a la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos».
El texto destaca la importancia de «los pequeños municipios y aldeas» para la sociedad, al abastecerla de alimentos y contribuir a la preservación de «ecosistemas esenciales» en unos espacios que «aúnan bienestar, calidad de vida y sostenibilidad».».
El acuerdo incluye la promoción de prácticas universitarias, curriculares y extracurriculares en el medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la movilidad de los estudiantes en un Campus Rural que busca promover el conocimiento del territorio por parte de los jóvenes.
En la declaración conjunta final de esta cumbre, titulada «España y Portugal: Europa en el Atlántico«, se incluye también una serie de referencias al compromiso de los Gobiernos de ambos países en materia medioambiental.