17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 5:28 am

Directo

Acabada la erupción en La Palma, continúa la emergencia por la presencia de gases tóxicos

Cinco días después de que terminara oficialmente la erupción de la isla bonita, equipos de seguridad y emergencias continúan desplazados en la isla monitorizando la emisión de gases

La Palma tendrá un nuevo horno crematorio en Las Breñas después de que la colada de Las Manchas arrasar con el único que había

Acabada la erupción de La Palma, equipos de seguridad y emergencias continúan desplazados en la isla monitorizando la emisión de gases. Imagen del IGME.

Desescalada de las zonas afectadas por la erupción

Una vez acabada la erupción el pasado 25 de diciembre, el Consejo de Gobierno de este miércoles anunció que en los primeros días del mes de enero esperan comenzar «la desescalada» en las zonas afectadas.

Confían en que, a partir del año que entra, se puedan ir eliminando las medidas de protección civil aún vigentes, como evacuaciones y prohibiciones de acceso a algunas zonas.

El consejero Julio Pérez comentó en la rueda de prensa que la erupción volcánica sigue detenida pero los gases subsisten y la declaración de la emergencia se mantiene.

Acabada la erupción, continúa la emergencia por presencia de gases

Científicos del INVOLCAN, del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico y Minero de España continúan desplegados en La Palma tras el fin de la erupción. También mantienen su presencia en la isla bonita equipos de la Policía Nacional, UME, Guardia Civil y sevicios de emergencias.

Su misión ahora se centra en monitorizar y analizar los gases que emanan del interior del edificio volcánico producto del proceso de desgasificación que aún continúa, y coninuará en el tiempo.

Retirada de lava en el cruce de La Laguna

El consejero de Seguridad y portavoz de Gobierno señaló también que continúan las pruebas para retirar la lava que corta la carretera de La Laguna. A medida que transcurren los días, los técnicos se encuentran con temperaturas superiores que la hallada en las primeras pruebas realizadas.

Una vez culminada la erupción, el pasado 25 de diciembre, el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico, Pevolca, continúa reuniéndose diariamente, mientras que el comité técnico lo hace en días alternos

La Palma tendrá una nueva incineradora en Las Breñas

La erupción volcánica de La Palma acabó, el pasado 25 de noviembre, con la única incineradora que había en la isla. La lava atravesó por la mitad el camposanto que albergaba los restos de 3.160 difuntos.

La llegada de una colada, ubicada al sur del volcán, al cementerio de Las Manchas, en donde se encontraba el único horno crematorio de la isla, supuso un duro golpe para los vecinos y vecinas que tenían allí a sus seres queridos.

Tras más de un mes del fatídico incidente, durante el cual los vecinos de los distintos barrios están siendo enterrados en municipios colindantes, ya hay un plan para establecer un nuevo crematorio en Las Breñas.

Un aprendizaje para el futuro de un Archipiélago volcánico

Varias veces a lo largo de la crisis volcánica se ha escuchado que la erupción ha sido «de manual». Sin embargo, María José Blanco, directora del IGN en Canarias, apunta que «no había mucho manual» para afrontar este tipo de emergencias más allá de las referencias históricas de las erupciones acontecidas en Canarias con anterioridad.

«Ninguna como esta», salvo la del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, ocurrida hace diez años, ha sido «tan monitorizada», sostiene la directora del IGN en Canarias.

La de Cumbre Vieja ha permitido a las diferentes instituciones científicas involucradas en la crisis mejorar el conocimiento y las herramientas de seguimiento y análisis, y con ello, pulir «la asesoría» a las autoridades encargadas de la gestión de la emergencia de protección civil.

Otra expresión recurrente respecto al vulcanismo en Canarias es que las erupciones son tranquilas.

María José Blanco afirma que en el caso de La Palma «se producen en las mismas zonas y su comportamiento tiene un abanico amplio. Esta no se ha salido de ese abanico salvo por la duración y el volumen tan grande de coladas que ha emitido. No difiere mucho del volcán San Juan», acontecido en 1949 también en el Valle de Aridane, en la dorsal de Cumbre Vieja.

«Este volcán pone sobre la mesa, a la sociedad canaria y a sus gestores, que las erupciones están ahí. Por obviarlas no van a dejar de ocurrir»

La portavoz del UGN opina que una de las mayores enseñanzas de esta erupción es que «se debe legislar para que las fases de recuperación sean cada vez más sencillas».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias