24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 5:59 pm

Directo

El Gobierno de Canarias sella con agentes económicos y sociales un acuerdo para suprimir la brecha salarial

Es el primer convenio de este tipo en España. Según ha dicho Torres, tendrá que tener un marco legislativo, la Ley Canaria de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

El Gobierno de Canarias junto a representantes de agentes económicos y sociales han acordado este lunes, en la mesa general de la VII Concertación Social, trabajar por la igualdad y la supresión de la brecha salarial, poniendo todos en valor de que se trata del primer convenio de este tipo en España.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo que el mismo debe tener un marco legislativo, la Ley Canaria de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

Documento con 76 acciones concretas

Este acuerdo, dijo, es el primero en España relacionado con la supresión de la brecha salarial, matizando que se trata de un «mecanismo transversal» con un documento que recoge 76 acciones concretas para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género, además de establecer la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de estas políticas para velar por su cumplimiento.

En concreto, las 76 acciones recogidas en el documento para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género se organizan en dos ejes. Uno sobre negociación colectiva y planes de igualdad, y otro sobre políticas públicas, que serán de aplicación con «carácter inmediato».

Además estos dos ejes incorporan diez áreas temáticas relativas a negociación colectiva y coordinación interadministrativa con perspectiva de género. También relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyo a las pymes y políticas activas de empleo con perspectiva de género. Además se tienen en cuenta medidas en educación, cuidados y corresponsabilidad, sensibilización, leyes y otras políticas públicas y fomento del distintivo de igualdad.

«Creo que este es el camino para ante momentos difíciles de empleabilidad y, ante estos últimos estertores que nos está dejando el coronavirus, dejar una sociedad mucho más resistentes ante cualquier otra crisis. Y lo más importante junto ello, que sea más justa, más igualitaria, con menos brecha salarial entre ellas y ellos, entre las mujeres y nosotros, los hombres», ha apuntillado.

En relación a la Ley Canaria de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, Torres ha señalado que los trabajos avanzan «a buen ritmo». Es «voluntad» tenerla en esta legislatura.

Sindicatos y empresarios valoran el acuerdo

Por su parte, la secretaria de Mujeres de CCOO Canarias, Esther Martín, ha indicado que su sindicato ve con «muy buenos ojos» este acuerdo para alcanzar una «igualdad real y efectiva», toda vez que ha apuntado que en Canarias las mujeres cobran unos «3.000 euros menos» que los hombres a pesar de realizar trabajos de «igual valor».

Asimismo, ha añadido que las mujeres en las islas ocupan el 76 por ciento de los empleos a tiempo parcial, así como que 9 de cada 10 solicitan excedencias para cuidar de sus hijos o mayores dependientes., lo que supone una merma no solo para el salario sino para las pensiones, de ahí que entiende que el acuerdo implica «avanzar en igualdad», así como hablar de medidas de corresponsabilidad e incluir la perspectiva de género, entre otros.

Por otro lado, el secretario de UGT Canarias, Manuel Navarro, ha aplaudido el acuerdo obtenido al considerar que dice «mucho de la salud del diálogo social» y que permitirá abrir el camino hacia otras políticas sociales.

Navarro expuso que el acuerdo, además, permitirá garantizar la «igualdad real» entre hombres y mujeres. Según ha explicado en Canarias la diferencia salarial entre ambos sexos «quizás sea de las más alta» en España.

Finalmente, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Cristóbal García, ha valorado el acuerdo alcanzado pero ha matizado que en el mismo «no hay ninguna concesión de las empresas» porque «no se va a renunciar al talento» con la incorporación de las mujeres en el mercado laboral.

García ha subrayado la necesidad de ser «más competitivo». De ahí que ha señalado que «no se puede renunciar al talento», apostando por la incorporación por «mérito y capacidad» a las empresas. Ha incidido en que «no puede haber ningún tipo de condicionamiento».

En el encuentro para adoptar este acuerdo también ha participado desde Tenerife representantes de la confederación empresarial de dicha isla.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias